Este artículo se publicó hace 15 años.
La discográficas acusan a un creador de programas P2P de lucrarse con las descargas
Las discográficas Warner, Universal, Emi y Sony-BMG durante la vista celebrada hoy en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid acusan a Pablo Soto, creador de Blubster, Piolet y Manolito, programas P2P que facilitan el intercambio de archivos, de lucrase con las descargas.
Las conclusiones del juicio se darán a conocer mañana, pero la sentencia probablemente no esté lista hasta después del verano, según el abogado de Soto, cuyo defendido no ha comparecido en el juicio ni hoy ni el martes.
Miguel Pérez Soler, abogado experto en temas de propiedad intelectual, ha declarado que el 90 por ciento de las canciones descargadas son de las discográficas demandantes, según ha recogido de un informe presentado por las mismas, que reclaman de Soto una indemnización de más de 13 millones de euros y el cierre de sus empresas.
La perito María Jesús Yagüe, catedrática de Comercio e Investigación de Mercado en la Autónoma de Madrid, los daños y perjuicios reclamados por los demandantes ha sido calculado, según los contratos facilitados por las discográficas, con un beneficio unitario por canción de 0,72 euros.
Ignacio Escolar, testigo citado por los abogados del acusado y experto en "copy-left", ha explicado el funcionamiento de este sistema de intercambio de archivos y ha admitido que "no hay en España ninguna otra persona que haya desarrollado este tipo de programas P2P".
Mañana volverán a comparecer los abogados de ambas partes para exponer sus conclusiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.