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Las discográficas independientes españolas amplían negocios en el MIDEM

EFE

Las discográficas independientes españolas han apostado para el 2008 por el mercado europeo y latinoamericano y han conseguido ampliar su cartera de negocio en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se clausura hoy en Cannes tras cinco días de actividad.

Es lo que afirma en un comunicado el pabellón español "Sounds from Spain", bajo cuyo paraguas vinieron al MIDEM las empresas del sector discográfico del país, salvo las catalanas, vascas y baleares, que lo hicieron con puesto propio.

En el marco de la 42 edición de la feria del mercado musical más importante del mundo, las compañías independientes españolas han aprovechado para firmar una serie de acuerdos cuyo objetivo es la internacionalización de su repertorio y ampliar su foco de negocio.

La Unión Fonográfica Independiente (UFI) se ha centrado en el guitarrista flamenco Diego Amador (Sevilla, 1973) y va a distribuir su último disco, "Río de los Canasteros", por todo el mundo, salvo en los países de habla hispana.

En el reciente trabajo del ex de Pata Negra han colaborado Raimundo Amador, Tomatito, Luis Salinas, Carles Benavent, Tino di Geraldo y la Susi.

La UFI ha conseguido además la licencia de distribución para Argentina del anterior disco de Diego Amador, "Piano jondo".

También en Argentina y en México la UFI desarrollará el catálogo de los sevillanos Son de la Frontera.

La UFI ha rubricado asimismo un acuerdo con el sello norteamericano Fania para distribuir su catálogo, el cual está compuesto por más de 300 álbumes e incluye a artistas como Celia Cruz, Rubén Blades o Tito Puente.

Por último, la UFI distribuirá el repertorio de la banda colombiana Mojarra Eléctrica en España y Europa.

"La participación en el MIDEM de la mano de 'Sounds from Spain' ha sido muy positiva y un año más nos ha servido para hacer nuevos negocios", explica Mario Pacheco, presidente de UFI, en la nota.

Lo mismo opina el director de la discográfica Avispa, Francisco Martínez, quien ha firmado acuerdos de distribución de catálogos extranjeros en España.

Concretamente, ha establecido alianzas con sellos franceses, suecos, alemanes y argentinos.

En el negocio de descargas de internet y de móviles, Avispa ha firmado acuerdos para Europa y Japón.

"Sounds from Spain" ha apoyado con su pabellón a un total de sesenta empresas.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura (INAEM), la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais de la Xunta de Galicia (IGAEM) y PromoMadrid, empresa de promoción exterior de la Comunidad de Madrid, han facilitado el desembarco de las empresas españolas en este 42 MIDEM.

Junto a estas instituciones se encuentran los Productores de Música de España (PROMUSICAE), la UFI, la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) y la Asociación Española de Editores Musicales (AEDEM).

En esta edición, el MIDEM ha contado con la presencia de 9.100 profesionales y 4.550 empresas procedentes de 91 países, repartidos en 10.000 de superficie. Además, 450 periodistas de 31 países han cubierto la información relativa al MIDEM.

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