Este artículo se publicó hace 12 años.
Disconformidad de género estaría vinculado a abusos: estudio
Las chicas que se visten oactúan como chicos y los adolescentes varones que expresancaracterísticas más femeninas podrían tener más posibilidades deser víctimas de abusos o de presentar desorden de estréspost-traumático, de acuerdo a un estudio divulgado en EstadosUnidos.
Investigadores que publicaron sus hallazgos en Pediatricsdijeron que los padres u otros adultos que no están de acuerdocon la llamada disconformidad de género podrían tratar a sushijos de manera diferente, a veces violentamente, o estarconvencidos de que pueden cambiar sus preferencias ycomportamiento.
"En algunos casos ellos creen que están ayudando al niño,que la disconformidad de género no será aceptada por otraspersonas", dijo Andrea Roberts, de Harvard School of PublicHealth en Boston, quien trabajó en el estudio.
"Pero por supuesto, el abuso no es nunca una protección",agregó.
Roberts y sus colegas analizaron datos de un estudio a largoplazo que abarcó a más de 16.000 niños, los cuales expresaronsus preferencias respecto a sus juguetes favoritos, los rolesasumidos durante sus juegos, y sus sentimientos sobre lafeminidad o masculinidad a los 11 años.
desde pateaduras y amenazas hastacontacto sexual forzado - ocurridas antes de aquella época odurante su años de adolescentes.
Los investigadores encontraron que los niños que estaban másdisconformes con su género eran entre un 40 por ciento y casi eldoble de esa cifra más propensos a reportar cualquier tipo deabuso infantil, en comparación a aquellos que presentabancomportamientos típicos de sus géneros.
También reportaron más síntomas de estrés post-traumático,incluyendo nerviosismo, problemas para dormir y regresiones.
Roberts dijo que aunque los hallazgos no pueden probar quepadres abusaron de sus niños porque actuaban como niñas oviceversa, el estudio sugirió que la disconformidad de género enlos menores podría augurar abusos en la adolescencia.
Un estudio separado que también fue publicado en Pediatricsreportó la experiencia de médicos en el Children's Hospital deBoston al tratar a 97 niños y adolescentes con desorden deidentidad de género.
Este desorden va más allá de la disconformidad e incluye amenores que presentan un importante rechazo a su propio género yse identifican con el sexo opuesto.
Cuarenta y tres de las personas tratadas en la clínicaChildren's Hospital presentaba un historial de problemassiquiátricos, incluyendo 20 menores que se habían autolesionado y nueve que habían intentado suicidarse.
Investigadores destacaron que en los niños que ya atraviesanla pubertad y asumen con seriedad un tratamiento para cambiarseal género opuesto, la intervención en una edad temprana podríaaliviar parte de su malestar y angustia.
"Si el niño no es feliz, está deprimido, preocupado por supropio cuerpo, esa es probablemente una señal para los padres deque podrían necesitar ayuda", dijo Roberts.
Agregó que aunque adoptar comportamientos del sexo opuestoes relativamente común, muy pocos niños se verán en una molestiagrave respecto a sus géneros, posiblemente uno de entre 1.000,aunque los investigadores no tienen datos sobre el real alcancedel desorden de identidad de género en menores.
FUENTES: http://bit.ly/xm2tBB y http://bit.ly/xyRShP (Reporte de Genevra Pittman en Reuters Health. Editado enespañol por Marion Giraldo)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.