Este artículo se publicó hace 15 años.
El 'Discovery' aterriza en California
Tras dos días intentándolo, el mal tiempo impidió que tomara tierra en la base de Florida
El transbordador espacial Discovery aterrizó el viernes (madrugada del sábado en España) en su base alternativa en California, tras completar una misión de 14 días para reabastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS).
El transbordador y su tripulación de siete miembros tocaron tierra en la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el desierto de Mojave a las 20.53 horas del este del viernes (00.53 GMT del sábado), después de que el mal tiempo impidiera su aterrizaje en la base de Florida.
"Bienvenido a casa Discovery, felicidades por una misión sumamente exitosa", dijo el astronauta Eric Boe a la tripulación cuando éste se detuvo.
El comandante, Rick Sturckow, se mostró "muy contento" de volver a California después de cumplir con "una gran misión". Junto a él han regresado el piloto Kevin Ford, el ingeniero de vuelo José Hernández, los astronautas Danny Olivas, Christer Fuglesang y Pat Forrester y un nuevo miembro en la tripulación, el ingeniero de vuelo Tim Kopra, quien volvió tras dos meses en la estación espacial.
El reemplazo de Kopra, Nicole Stott, estará en la estación espacial hasta que una misión de la NASA regrese en noviembre.
La estación espacial es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones y que está cerca de completarse tras una década en construcción. En esta última misión, el Discovery transportó más de 7,5 toneladas de alimentos, equipamiento de laboratorio, experimentos científicos y repuestos, entre otros elementos. La NASA tiene previsto realizar seis vuelos más para terminar la estación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.