Este artículo se publicó hace 12 años.
Discreto arranque de Íker Martínez y Xabi Fernández
VELA. Los dueños del 49er español terminan en décima posición la jornada tras las dos primeras regatas
La competición de vela en la clase 49er de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se ha iniciado este lunes sobre las aguas de la ciudad de Weymouth, donde Íker Martínez, a la caña, y Xabi Fernández, como tripulante, han logrado terminar la jornada con dos regatas en el décimo puesto.
En la jornada inaugural en la especialidad, la pareja española terminó en el decimoquinto puesto en la primera regata y acabó mucho mejor, sexta en la segunda. Así logró finalizar el día en décimo puesto. Martínez, a la caña, y Fernández, de tripulante, tuvieron una mejor salida en la segunda regata, pese a que esta maniobra que les había lastrado en la primera prueba, y navegaron siempre en primeras posiciones sobre el campo de regatas de Weymouth.
La embarcación de los dobles medallistas olímpicos (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008), con su decimoquinto y sexto puesto en la dos regatas programadas hoy, se ha situado décima en la clasificación general provisional con 21 puntos. El vencedor de la primera regata de esta jornada ha sido ha sido el 49er francés, tripulado por Emmanuel Dyen y Stephane Christidis, mientras que los australianos Nathan Outterige e Iain Jensen se impusieron en la segunda. La general la encabezan los daneses Allan Norregaard y Peter Lang, quienes en la primera prueba fueron segundos y en la segunda cuartos, con lo que suman seis puntos.
Trujillo, sin suerte en FinnCuando iba primero en el tramo final de la segunda regata de la jornada, cayó al agua por un golpe de mar
En la clase Finn, el español Rafael Trujillo sigue sin tener suerte en estos comienzos de la competición y hoy, cuando iba primero en el tramo final de la segunda regata de la jornada, cayó al agua por un golpe de mar y ello lo relegó al puesto 23 de la manga. El regatista de La Línea de la Concepción tuvo ayer, en el inicio de la competición, otro incidente en la segunda prueba, cuando se le soltó el nudo de tope de la escota de la mayor, lo que le hizo parar y acabar en el puesto duodécimo, el mismo que ocupó en la primera manga.
En esta segunda jornada, Trujillo repitió el puesto duodécimo en la primera prueba, pero en la segunda dominaba seguido de la embarcación sueca de Daniel Birgmark y, cuando toda parecía que se enfilaba al triunfo, un movimiento brusco de su barco le desequilibró a la vez que el velero trasluchó y la botavara hizo que el regatista cayera al agua y que el timón se le desencajara.
El español tardó en solucionar el problema y fue superado por casi todos los rivales en una manga que se adjudicó sin dificultad el Finn de Suecia. Con los resultados de las cuatro primera pruebas, Trujillo ocupa la decimoquinta posición en la clasificación general a falta de seis regatas para que acabe la fase de clasificación. Mañana se disputarán otras dos mangas de una competición que ahora encabeza el danés Jonas Hoegh-Christensen (1, 1, 2 y 7) con once puntos.
El trío español, tercero en Match Race-Elliott 6Mientras en la clase Match Race-Elliott 6, el trío español con Támara Echegoyen como patrona y Sofía Toro y Ángela Pumariega como tripulantes, suma ya tres triunfos y ocupa la tercera posición en la clasificación general tras disputarse hoy en Weymouth otras dos regatas.
La orensana Echegoyen, la coruñesa Toro y la gijonesa Pumariega, debutantes en estos Juegos, ganaron ayer en la primera jornada a Gran Bretaña y Estados Unidos y hoy, en otras dos pruebas programadas para esta jornada, se impusieron en la primera al barco neozelandés y en la segunda sufrieron la primera derrota del torneo ante el trío ruso.
La embarcación rusa, formada por la patrona Ekaterina Skudina y las tripulantes Elena Siuzeva y Elena Obloba, es la que encabeza la clasificación con un pleno de cuatro triunfos, frente a España, Holanda, Dinamarca y Suecia.
Javier Hernández, vigésimo sexto en LáserPor su parte, Javier Hernández se ha situado vigésimo sexto en la clasificación general provisional de la competición de la clase Láser. El debut del tinerfeño no fue demasiado prometedor en estos sus segundos Juegos (decimocuarto en Pekín 2008), pues en la primera prueba no pasó del puesto 34 y en la segunda recuperó algo al quedarse decimoséptimo, lo que valió para acabar esta jornada inaugural de su clase el 26 de la general.
Líder de la clase se ha situado el australiano Tom Slingsby, quien hizo un segundo y un primer puesto, respectivamente, y acumula tres puntos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.