Este artículo se publicó hace 15 años.
El diseñador de origen cubano Alvin Valley presenta su colección para hombres
La personalidad de Jimmy Donahue, un conocido personaje de la sociedad neoyorquina de principios de Siglo XX, sirvió de inspiración al diseñador cubano Alvin Valley, que presentó en Nueva York su nueva colección Primavera 2010.
"Es un personaje de los años treinta, un chico muy controvertido, se llamaba Jimmy Donahue", señaló Alvin a Efe al referirse al nieto de Frank W. Woolworth, dueño de la desaparecida cadena de almacenes que llevó su nombre.
Según el diseñador, estos tiempos de crisis económica necesitan de estilos para "sacarlo a uno de la realidad y entrar a una fantasía".
El diseñador de origen cubano presentó su propuesta para hombres en el marco de la Semana de la Moda.
El algodón, la seda y cachemira fueron protagonistas en piezas que iban desde el tradicional traje en tonos azul y gris a prendas más informales, como vaqueros y pantalones a tono con la época, hasta túnicas de inspiración árabe.
Combinaciones de crema, blanco y verde, blanco y negro, de gris, sin que faltara conjuntos totalmente negros y bufandas de colores brillantes, caracterizaron este año su propuesta en la que, al contrario que el año pasado, no incluyó piezas para la mujer.
Según Valley, que se educó en Sevilla (España) y es conocido en el mundo de la moda como "el rey del pantalón", el tipo de vida que llevó Donahue, caracterizado por ser un rebelde, "hacer sus propias reglas" y viajar, llamaron su atención para esta colección.
"Él iba a la India, tenía una casa en Marruecos, pero era muy americano, tenía esa influencia (de ambas culturas) y quería que esta colección fuera algo soñadora, que le diera al hombre una forma de soñar e interpretar", explicó.
Algunas biografías señalan incluso que Donahue fue amante de Wallis Simpson, la estadounidense por la que abdicó el rey Eduardo VIII de Inglaterra.
Valley mostró en esta colección chaquetas sobre túnicas porque, aseguró, "ya el traje con corbata está visto, quería reinterpretarlo y enseñarlo de otra manera".
"El cliente en el que pienso es una extensión de la clientela que ya tengo; es el marido, el novio, el hermano de mi clienta, entonces no puede ser una colección muy extravagante, tiene que ser algo que a la vez tenga algo de seriedad", afirmó Valley, quien este año quiso centrarse en sus creaciones para hombres, un campo en el que quiere solidificar su nombre.
"Quiero expandir mi marca porque no quiero ser sólo el diseñador de mujeres, sino que quiero ser una marca", señaló.
Valley inauguró recientemente su primera tienda en Los Ángeles y abrirá otra, en octubre, en San Francisco, ambas en California, con las que busca dar a conocer "la visión de Alvin Valley" de la moda.
En la colección que presentó el año pasado para la Semana de la Moda también recurrió a la historia pues estuvo inspirada en seis jóvenes aristócratas inglesas: las hermanas Nancy, Diana, Unity, Jessica, Deborah y Pamela Mitford, y sus vivencias en la Segunda Guerra Mundial.
Según el diseñador, un amante de la historia, debe ser un soñador. "Siempre me ha gustado la gente que ha querido destacarse aunque sea un poco controvertida. Es importante para mí porque me empuja hacia la dirección de lo que estoy diseñando", indicó.
"Aunque el cliente sea conservador, quiero darle esa personalidad", afirmó Valley.
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