Este artículo se publicó hace 13 años.
El diseñador Torralbo denuncia usurpación de diseños y sustracción de modelos
El diseñador Agustín Torralbo ha denunciado a dos mujeres por usurpación de diseños y sustracción de modelos por un valor superior a los 52.000 euros.
Torralbo, diseñador internacional de alta costura desde hace años y que ha participado en pasarelas tan importantes como la de Milán, es reconocido por sus modelos europeos y a la vez multiculturales.
Según la denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, en el transcurso de sus trabajos y como consecuencia de la relación laboral que mantuvieron las denunciadas por el diseñador, estas tuvieron acceso a la marca comercial "Agustín Torralbo".
A mediados de octubre de 2009, y durante el transcurso de una enfermedad que sufrió el diseñador, las denunciadas constituyeron otra sociedad, destinada a la misma actividad comercial.
En esas fechas comenzaron supuestamente a vender y presentar públicamente modelos de la marca, sin autorización del titular de la misma.
Además en la denuncia consta que las denunciadas se apropiaron presuntamente de diferente material informático propiedad de la mercantil, y en concreto, de una aplicación de software específico para la creación de prensas de vestir, básico para el diseño.
Igualmente, y aún no teniendo ninguna relación con Agustín Torralbo, las denunciadas supuestamente se apropiaron de deudas pendientes a Torralbo y las cobraron presuntamente en nombre del denunciante.
En la denuncia se afirma que el bien jurídico protegido en el delito relativo a la propiedad industrial, además de preservar el derecho exclusivo de uso del titular de la marca registrada, también ampara los derechos de los consumidores.
En este sentido se explica que ello es para que los consumidores no se vean defraudados por las adquisiciones de productos falsificados y resulte perjudicado por la baja calidad del producto, si no guarda consonancia con el precio abonado, algo que ha ocurrido, según consta en la denuncia, en el presente caso.
Por todo ello, el denunciante entiende que se ha lesionado el bien jurídico protegido y tutelado de identificación de la procedencia del producto, "función esencial de la marca".
Actualmente, la Unidad de Fraudes de la Policía Nacional de Málaga continúa con las investigaciones de los hechos tras la pertinente denuncia del diseñador por presuntos delitos contra la propiedad industrial y apropiación indebida.
Además, un portavoz del despacho profesional "Herrera y Ábalos", que representa al diseñador, ha explicado a Efe que han ampliado la denuncia con objeto de aportar a la investigación diferentes pruebas documentales y testificales, a fin de acreditar los tipos penales denunciados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.