Este artículo se publicó hace 17 años.
Diseñadores de cine español reclaman su reconocimiento como "vestidores de sueños"
Los figurinistas del cine español han reivindicado hoy el reconocimiento de su profesión como "vestidores de los sueños de los espectadores", han reclamado mayores oportunidades para los jóvenes talentos y han pedido la creación de una Escuela de Vestuario en España.
Reunidos en una mesa redonda organizada dentro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que este año rinde tributo a los diseñadores de vestuario del cine español, nueve creadores han reclamado un mayor reconocimiento de su profesión porque son los "artesanos de una época".
El homenaje realizado por el Festival de Valladolid a los diseñadores como parte importante de la técnica cinematográfica se completa con la edición de un libro de entrevistas, presentado durante el acto, una exposición de producción propia, inaugurada hoy, y la proyección de diferentes películas donde se aprecian sus trabajos
"Ayudamos a que las emociones de los personajes lleguen al público", ha señalado el autor de los vestuarios de películas como "El perro del hortelano" de Pilar Miró, Pedro Moreno.
El creador Gumersindo Andrés ha criticado que éste sea "un trabajo ignorado" por el público, ya que "hay maravillosos modistos que han creado moda pero al final de la película hay que buscar su nombre con lupa".
El diseñador León Revuelta cree que los creadores de vestuario son "el último mono en una película, al vestuario ni caso, y ya está bien", porque si se quita el vestido "no hay película".
Las diseñadoras Yvonne Blake y Sonia Grande han reclamado mayores oportunidades para la gente joven porque "tienen mucho talento y hay que echarles un cable".
Grande ha explicado cómo en España la técnica pasa de maestro a estudiante, por lo que ha pedido la fundación de una Escuela de Vestuario "seria".
Mientras que el diseñador Eduardo Torre de la Fuente ha recordado que "antes era más duro", Blake ha asegurado que "cada vez es más difícil hacer películas a tu gusto porque no te dan tiempo ni presupuesto".
En este sentido, el figurinista Javier Artiñano ha añadido que muchos veces tienen que hacer "equilibrios" para tener un traje a punto.
Los nueve diseñadores han inaugurado la exposición "Vestir los sueños. Figurinistas del cine español" que repasa el vestuario de películas desde los años 40 hasta la actualidad y que se puede ver hasta el 4 de noviembre en la sala de exposiciones del Teatro Calderón de la capital vallisoletana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.