Público
Público

Diseñadores de moda españoles exponen sus diseños en Manhattan

EFE

La Asociación de Creadores de Moda de España inaugura hoy en Manhattan una exposición que pone de relieve cómo los diseños de Agatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, Roberto Torretta, Roberto Verino o Victorio & Lucchino, entre otros, han contribuido a internacionalizar la moda española.

Bajo el título "Madrid Fashion Week", el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York acoge hasta el 17 de noviembre una muestra de algunos de los principales diseños de los creadores de la moda española que se han visto desfilar por la Pasarela Cibeles de la capital española.

Esa Asociación ha aprovechado así la celebración de los 25 años del hermanamiento de Madrid y Nueva York, para mostrar los trabajos de los 25 creadores españoles que presentan sus colecciones en la Pasarela Cibeles.

"La moda es símbolo de la trasmisión de culturas y la confirmación de las raíces de nuestros pueblos", indicó el presidente de la Asociación, Modesto Lomba, de la firma Devota & Lomba.

Lomba, que presentó su primera colección en la Pasarela Cibeles en la temporada de invierno 1988-89 y que cuenta con premios internacionales como el Cristobal Balenciaga, resaltó la importancia de la muestra "no solo como la reafirmación de las Semanas de la Moda de Madrid, sino la transmisión de sentimientos y sensaciones" de su cultura.

Las autoridades madrileñas han apoyado este evento que, según los organizadores, busca, además, "promocionar la entrada de los diseñadores españoles en el mercado estadounidense", pues consideran que "la unión de la ciudad de Madrid con la moda tiene un impacto muy positivo en su imagen a nivel internacional".

A la inauguración de la muestra acuden diseñadores como Ágata Ruiz de la Prada -que tiene tienda en la Gran Manzana-, Ailanto, Alma Aguilar, David Delfín, Devota y Lomba, Duyos, Javier Larrainzar, Juanjo Oliva, Lemoniez y Miguel Palacio.

Pero los diseños expuestos en el Instituto Español Reina Sofía incluyen los de otros diseñadores bien conocidos en el panorama internacional de la moda, como es el caso de Francis Montesinos, Amaya Arzúaga, Elio Berhayer, Vitorio & Lucchino o Roberto Torretta.

Jesús del Pozo, Roberto Verino, Kina Fernández, Angel Schlesser, Lemoniez, Miguel Palacio, Miryam Ocariz, Lydia Delgado, Spastor, Andrés Sardá, José Miró y Carmen March completan la lista de diseñadores.

Las trayectorias de algunos de ellos está ligada a Madrid y a movimientos culturales que en la capital española se desarrollaron en los últimos años, como ocurrió con la muy conocida internacionalmente "movida" de los años ochenta.

La Pasarela Cibeles debutó en aquella época y ya ha cumplido 23 años y 46 ediciones, mostrando las colecciones de los más prestigiosos y consolidados diseñadores españoles, sin perder de vista a los jóvenes.

Los organizadores han editado un catálogo en el que el empresario de la moda Enrique Loewe considera que Madrid "es probablemente el más potente foco emisor de la moda española, que se encuentra en un proceso de afirmación como una de las más interesantes y creativas del mundo".

Junto a ese grupo de creadores españoles estarán algunos de los latinoamericanos más destacados y ya integrados en el mercado estadounidenses, como es el caso de Óscar de la Renta, Carolina Herrera o Ángel Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias