Público
Público

Un disidente chino gana el Premio Sajarov europeo

Reuters

Por David Brunnstrom

El Parlamento Europeo ha decidido conceder su máximo galardón en derechos humanos al activista chino Hu Jia, que fue encarcelado tras hablar ante la Asamblea de la UE, en una decisión que posiblemente molestará a Pekín.

Al anunciar el premio Sajarov para la Libertad de Conciencia, el presidente de la cámara, Hans-Gert Poettering, denominó a Hu como "uno de los defensores reales de los derechos humanos en la República de China".

"Al galardonar a Hu Jia con el premio Sajarov, el Parlamento Europeo envía una señal clara de apoyo a todos los que defienden los derechos humanos en China", dijo Poettering a la asamblea.

El anuncio del premio se produce un día antes de que los líderes de la UE se reúnan con sus homólogos chinos en la cumbre Asia-Europa en Pekín.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Qin Gang dijo antes de que se hiciera oficial que galardonar a Hu sería "una interferencia tanto en los asuntos internos chinos como en la soberanía judicial".

"Nos oponemos a la interferencia en los asuntos de otros países usando la excusa de los derechos humanos. El tipo de persona que es Hu Jia, creo, que es conocido por todos. Es un criminal condenado por los tribunales chinos acusado de incitar a las subversión", indicó Qin.

Hu, un defensor de los derechos civiles, la protección del medio ambiente y la concienciación por el sida, fue condenado a tres años y medio de cárcel en China en abril.

Fue detenido y acusado de "incitar a la subversión del poder estatal" tras su testimonio sobre derechos humanos en China a través de una 'conference call' ante el subcomité de derechos humanos del Parlamento Europeo el pasado 26 de noviembre.

Más noticias de Política y Sociedad