Este artículo se publicó hace 15 años.
Disminuye riesgo de cáncer en pacientes con esclerosis múltiple
Por motivos que sedesconocen, los pacientes con esclerosis múltiple son menospropensos que el resto de la población a desarrollar cualquiertipo de cáncer.
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistemanervioso causada por una lesión en el recubrimiento que protegea las células nerviosas. Afecta a 2,5 millones de personas enel mundo y puede producir enfermedad leve en algunas ydiscapacidad permanente en otras.
Los síntomas incluyen entumecimiento o debilidad en lasextremidades, pérdida de la visión y desequilibrio al caminar.
"Pensamos que la disminución del riesgo de cáncer en estospacientes se debería a una modificación del estilo de vida o altratamiento después del diagnóstico", declaró el doctor ShahramBahmanyar, del Instituto Carolino, en Suecia.
Sin embargo, la esclerosis múltiple está asociada con unaumento del riesgo de cánceres cerebrales, de la vejiga y deotros órganos del sistema urinario.
"El aumento de los diagnósticos de tumores cerebrales sedebería a la inflamación del cerebro, pero este hallazgo noreflejaría el aumento real del riesgo de cáncer ya que existenevidencias de que la realización de estudios neurológicos másfrecuentes en esos pacientes indicaría que los tumorescerebrales tienden a identificarse más rápido", agregóBahmanyar.
"Existirían también motivos asociados con la enfermedad quepodría elevar el riesgo de cánceres de los órganos urinariosdebido a la irritación crónica de esos órganos por laesclerosis múltiple", explicó.
Los autores no hallaron un mayor o menor riesgo de cánceren los padres de los pacientes, lo que sugiere que la herenciasimple no explicaría la relación observada en esta cohorte.
Los resultados, publicados en Neurology, surgieron de unestudio sobre 20.276 pacientes con esclerosis múltiple y203.951 personas de la población general en Suecia.
El equipo analizó también datos de los padres de losintegrantes de ambos grupos. El seguimiento de la cohorte duróunos 35 años.
Los pacientes con esclerosis múltiple eran un 9 por cientomenos propensos a desarrollar cáncer en general que el resto dela población. Pero eran un 44 y un 27 por ciento más propensosa desarrollar, respectivamente, tumores cerebrales y cánceresde los órganos urinarios.
A pesar de eso, la probabilidad de que un pacientedesarrolle uno de esos cánceres sigue siendo muy pequeña. Porejemplo, "menos del 0,2 por ciento de las personas conesclerosis múltiple desarrollaron cánceres urinarios por cada10 años de seguimiento", dijo Bahmanyar.
FUENTE: Neurology, 31 de marzo del 2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.