Público
Público

Dispositivos de compresión calman las piernas inquietas: estudio

Reuters

Un nuevo estudio sugiere quelos dispositivos de compresión pueden mejorar mucho el síndromede las piernas inquietas (SPI), un trastorno del movimiento queprovoca sensaciones incómodas en las extremidades inferioresque se agravan cuando la persona no hace actividad, como aldormir.

La terapia farmacológica para tratar el síndrome no seríademasiado efectiva o tendría muchos efectos adversos,explicaron en la revista Chest los doctores Christopher J.Lettieri y Arn H. Eliasson, del Centro Médico Walter Reed, enla ciudad de Washington.

Una alternativa, sugiere el estudio realizado por ambos,serían los dispositivos de compresión, que aplican presión deaire sobre las piernas a intervalos regulares.

Los investigadores hicieron que, al azar, 35 pacientes conSPI usaran un dispositivo de compresión o un dispositivoplacebo antes de la aparición de los síntomas durante por lomenos una hora diaria.

El equipo evaluó los síntomas de SPI al inicio del estudioy un mes después del tratamiento.

Los resultados demostraron que la compresión activa redujosignificativamente más que la compresión placebo la gravedaddel trastorno, la somnolencia diurna y la fatiga.

Todas las mediciones de calidad de vida, incluida lafunción social y diurna, la calidad del sueño y el bienestaremocional, mejoraron con la compresión activa.

Un tercio de los pacientes tratados con compresión activadijo que sentían alivio del SPI comparado con ningún pacientedel grupo de control.

Lettieri y Eliasson opinan que los candidatos "másadecuados" para el uso de dispositivos de compresión serían lospacientes que no responden o lo hacen mínimamente a losmedicamentos para SPI, las personas que no pueden tolerar losefectos adversos de esos fármacos, o cuando se recomiendaevitar interacciones farmacológicas.

FUENTE: Chest, enero del 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias