Público
Público

La disputa entre Nokia y Apple podría durar más de un año

Reuters

Una batalla legal entre Apple y Nokia por violación de patentes probablemente se prolongue más de un año, dijo Bill Merritt, responsable de licencias móviles de InterDigital.

Nokia domina el mercado mundial de móviles, pero en los 'smartphones' ha perdido terreno frente a nuevos rivales como Apple, que se ha convertido en uno de los principales vendedores de móviles. "No es una historia de David contra Goliat. Son dos Goliats", dijo Merritt.

Nokia presentó una demanda la semana pasada en Estados Unidos en la que afirma que Apple ha violado 10 patentes en tecnologías como la transmisión de datos inalámbrica, un factor clave del éxito del iPhone. La querella acusó a Apple de tratar de aprovecharse de la inversión en tecnología de Nokia.

En un informe anual obligatorio remitido el martes a las autoridades regulatorias, Apple dijo que "pretende defenderse en este caso enérgicamente".

Los casos de patentes cubren datos inalámbricos, codificación de habla, seguridad y encriptación, todos violados por los modelos de iPhone lanzados desde que el modelo fue introducido en 2007, según Nokia.

"Es la primera carta que se juega, hay muchas más. Cómo se juega dependerá en gran medida de la respuesta de Apple", dijo Merritt en una entrevista con Reuters, añadiendo que el caso probablemente continuará durante un par de años .

"Sería muy sorprendente si se soluciona a corto plazo. Pasará al menos un año antes de que veamos algo de claridad", dijo.

Merritt cree que si Apple decide simplemente defenderse, o demandar, el caso posiblemente duraría dos o tres años, pero si lleva el asunto ante la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC), la decisión podría llegar antes.

En su documento a los reguladores, Apple dijo que se está defendiendo de más de 47 casos por infracción de patentes en total, de los cuales 27 fueron presentados en 2009. En algunos casos, Apple dijo que podría considerar el "atractivo de alcanzar acuerdos de licencia".

La propia InterDigital perdió un caso contra Nokia ante la ITC previamente este mes, y Merritt dijo que la compañía probablemente apelaría la decisión.

"Continuaremos avanzando en ese tema, no ha acabado".

Apple probablemente es uno de los mayores pagadores netos de derechos de autor en una industria en la que todos los actores trabajan con acuerdos de licencia intercambiados. Como recién llegado, tiene pocos bienes de propiedad intelectual en comparación con sus rivales. Las patentes desempeñan un papel cada vez más importante en la industria ya que los móviles cada vez son más complejos.

"Estos productos son ricos en innovación: no estamos haciendo martillos", dijo Merrit.

La mayoría de los analistas estiman que las demandas de Nokia por compensación oscilan entre los 200 y 1.000 millones de dólares ya que es uno de los poseedores clave de patentes en tecnologías móviles, junto a Qualcomm y Ericsson.

Más noticias de Política y Sociedad