Este artículo se publicó hace 14 años.
Disputas interreligiosas causan 200 muertos en Nigeria
Los enfrentamientos entre grupos musulmanes y cristianos en la ciudad nigeriana de Jos perdieron fuerza el miércoles y activistas de derechos humanos dijeron que la cifra de muertos por la disputa llegó a 200, mientras aún se podían oír tiroteos esporádicos.
Cientos de soldados y policías estaban apostados en la capital del estado de Plateau en el centro de Nigeria para hacer cumplir un toque de queda de 24 horas, que ha provocado que muchas calles estén desiertas y negocios cerrados.
La organización Human Rights Watch, con sede en Estados Unidos, dijo que 151 cuerpos habían sido llevados a la mezquita de la ciudad para ser enterrados desde que comenzó la violencia el domingo, mientras que el número de cristianos muertos se estimó en 65 personas.
"El enfrentamiento se ha detenido en Jos, pero podemos oír tiroteos en sus comunidades en las afueras de la ciudad. Esperamos que traigan más cuerpos de comunidades circundantes más tarde durante el día", dijo Muhammad Tanko Shittu, alto cargo de una mezquita, que estaba organizando funerales masivos.
Tanko Shittu calculó que aproximadamente 155 musulmanes habrían muerto.
Las cifras oficiales de la policía fueron significativamente menores, con 20 muertos, 40 heridos y 168 arrestados desde el domingo.
El vicepresidente Goodluck Jonathan, en su primer uso del poder ejecutivo, ordenó el martes el envío de tropas a Jos para restaurar la calma y evitar que se repitan los enfrentamientos de noviembre de 2008, cuando cientos de residentes resultaron muertos en el peor enfrentamiento sectario del país en años.
No estaba claro si Yar'Adua, quien se encuentra en un hospital de Arabia Saudí desde hace casi dos meses, había sido informado de la situación.
La violencia de esta semana comenzó tras una disputa entre vecinos musulmanes y cristianos por la reconstrucción de las viviendas destruidas en los enfrentamientos de 2008.
Nigeria tiene una cifra similar de cristianos y musulmanes, a pesar de que creencias animistas tradicionales se encuentran presentes en la fe de muchas personas.
Al menos 40 personas murieron en enfrentamientos el mes pasado entre las fuerzas de seguridad de Nigeria y miembros de una secta islámica en la ciudad de Bauchi, en el norte del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.