Este artículo se publicó hace 15 años.
La distancia sería clave en los beneficios que produce correr
Por Amy Norton
Correr es una buena manera deestar en forma, pero correr distancias largas seríaespecialmente efectivo para prevenir la hipertensión, elaumento del colesterol y la diabetes, según sugirió un nuevoestudio.
La encuesta a más de 100.000 corredores masculinos yfemeninos reveló que los que corrían maratones eran menospropensos a estar usando fármacos para la hipertensión, elcolesterol o la diabetes.
La probabilidad de necesitar esos fármacos estaba asociadacon la cantidad de maratones corridas por año, en lugar de lacantidad total de kilómetros corridos.
Es más, aún entre los no maratonistas, los que incluíancarreras más prolongadas en el entrenamiento de rutina eranmenos propensos a necesitar medicamentos, publicó la revistaMedicine & Science in Sports & Exercise.
Los resultados sugieren que la distancia recorrida tendríabeneficios especialmente importantes, indicó el doctor Paul T.Williams, de Lawrence Berkeley Laboratory, en Berkeley,California.
"Muy a menudo, las noticias hablan de casos raros deinfartos durante o inmediatamente después de un eventodeportivo", dijo Williams a Reuters Health.
"De todos modos, nuestros resultados demuestran que elentrenamiento especial para una maratón y para la participaciónen más maratones tendría sus beneficios", agregó e autor.
Williams analizó datos de un estudio nacional de saludsobre más de 107.000 corredores. El 30 por ciento de loshombres y las mujeres había corrido una maratón en los últimoscinco años.
La mayoría de los participantes no ingería fármacos para ladiabetes, el colesterol alto o la presión. Aun así, laprobabilidad era especialmente baja para los corredores dedistancia.
Williams observó que la probabilidad de que los hombresnecesitaran antihipertensivos o fármacos para el colesterolalto disminuía un 15 por ciento por cada maratón corrida poraño, incluso luego de tener en cuenta factores como la edad, elpeso y la alimentación.
La probabilidad de necesitar medicamentos para la diabetes,en tanto, bajó a la mitad con cada maratón corrida por año.
Tanto entre los maratonistas como los no maratonistas, laprobabilidad de necesitar esos medicamentos disminuyó a medidaque aumentaba la distancia habitual de la carrera más larga.
Esa es una buena noticia para los corredores que no estánlistos para el entrenamiento para una maratón.
"La ventaja clave en el entrenamiento para una maratónsería incluir carreras más largas en el entrenamientohabitual", explicó Williams.
"Aún entre los corredores no maratonistas hallamos que losdeportistas que incluían esas carreras en la práctica semanalobtenían beneficios adicionales para su salud a diferencia delresto", agregó el investigador.
FUENTE: Medicine & Science in Sports & Exercise, marzo del2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.