Este artículo se publicó hace 15 años.
Disturbios en Gabón tras conocerse el ganador de los comicios
Las fuerzas de seguridad se enfrentaron el jueves con simpatizantes de la oposición en la capital de Gabón después de que Ali Ben Bongo, hijo del fallecido presidente de Gabón Omar Bongo, fuera declarado ganador de las elecciones para sucederle.
Las elecciones del domingo fueron convocadas después de la muerte de Omar Bongo por un ataque al corazón el pasado mes de junio en Barcelona, poniendo fin a 42 años de control con mano de hierro sobre el país petrolero del centro de África.
Los manifestantes atacaron instalaciones de la compañía petrolera francesa Total y de la estadounidense de servicios petroleros Schlumberger, en la ciudad portuaria petrolera de Port Gentil, así como el consulado de Francia, la antigua colonia, según el Ministerio francés de Asuntos Exteriores.
Pero un testigo de Reuters que dio una vuelta por la capital, Libreville, después de que los antidisturbios dispersaran a los opositores, dijo que las calles permanecían desiertas, lo que podría demostrar que Ben Bongo, ex ministro de Defensa, estaba haciendo valer su autoridad.
"Quiero ser presidente de todos los gaboneses", dijo el político de 50 años en la televisión propiedad de la familia TeleAfrica, después de que el Ministerio del Interior le declarara vencedor de los comicios con un 41,7 por ciento de los votos.
El ex ministro del Interior Andre Mba Obame obtuvo el 25,9 por ciento y Pierre Mamboundou, uno de los pocos políticos gaboneses sin relaciones con la familia Bongo, el 25,2 por ciento. Ambos se habían atribuido la victoria en los comicios e inmediatamente dijeron que rechazaban los resultados.
"Condenamos estos resultados. Es un golpe de Estado constitucional", dijo Richard Mombo, secretario general del partido de Mamboundou Unión del Pueblo Gabonés.
Mombo dijo a Reuters por teléfono que Mamboundou resultó "gravemente herido" en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque no dijo en qué estado se encontraba.
"Esto es lo que pasa en África", dijo Angel Nzeg, una partidaria de la oposición en Libreville, sobre el caos que rodeó el anuncio. "¿Qué quieres que hagamos?"
CAÍDA DE LAS RESERVAS
Los rivales de Ben Bongo le acusan de manipular los resultados para asegurar una sucesión dinástica, lo que él ha negado.
La muerte de Omar Bongo a los 73 años puso fin a un periodo en el que llevó la estabilidad al país, pero también desató acusaciones de que despilfarró los petrodólares con su familia y amigos, en lugar de utilizarlos para reducir la pobreza extendida entre la población.
En la ciudad de Port Gentil, un habitante sin identificar fue citado por la emisora estatal francesa France Info diciendo que se había liberado a presos de una cárcel, que rondaban las calles e incendiaron una comisaría.
"Hay miles de personas. Está la oposición, pero no es sólo la oposición. Todos se están aprovechando de esto, no sólo los prisioneros", le citó.
La polémica llega después de las elecciones de este año en Níger, República del Congo y otros países de la región, en los que los presidentes en el poder han sido acusados de manipular los resultados para quedarse en el cargo.
Los observadores y los mercados financieros han quitado importancia a la posibilidad de que se desate la inestabilidad en el pequeño país, aunque sí se esperaban ciertos disturbios.
"El resultado no es inesperado. Ali Ben Bongo parecía haber sido preparado por su padre, pero la oposición había aumentado. Desde luego hay una sensación sobre el terreno de que la gente no quiere ver una dinastía Bongo", dijo Kissy Agyeman-Togobo, de IHS Global Insight.
Los analistas dicen que su hijo se enfrenta al reto de diversificar la economía para sustituir los ingresos de las reservas petroleras, que están en descenso, pero no se esperan cambios en la política favorable hacia las inversiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.