Este artículo se publicó hace 12 años.
Dívar afronta con cada vez menos apoyo un pleno de CGPJ de resultado incierto
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, cuestionado por sus viajes a Marbella, llega al pleno en el que hoy se votará -con resultado incierto- la petición de varios vocales de que dimita, con cada vez menos apoyos en este órgano y en la carrera judicial.
Según fuentes del Consejo consultadas por Efe, en los últimos días Dívar ha ido perdiendo respaldo incluso entre algunos de los vocales del sector 'conservador' del órgano de gobierno de los jueces que hasta ahora ha sostenido a su presidente.
La situación ha dado un giro importante y la propuesta de los vocales progresistas Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalban y Carles Cruz, que insta a Dívar a dimitir y que se debatirá hoy en el pleno extraordinario del Consejo, ha ganado adeptos, que comparten que no actuó de acuerdo a los principios de austeridad y transparencia exigibles.
También la vocal Margarita Uría, designada a propuesta del PNV, ha hecho público su apoyo a la dimisión, y es posible que se le sume el catalán Ramón Camp después de que CiU haya instado a Dívar a "mover ficha" a través de su portavoz en el Congreso Josep Antoni Duran i Lleida.
Aún con ello no es seguro que esa petición vaya a conseguir los votos de 11 de los 20 miembros del CGPJ que necesita para salir adelante, pero la postura de las asociaciones judiciales, muy críticas con Dívar, puede pesar en el resultado final.
El hecho de que la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) haya criticado ya abiertamente la conducta de Dívar y considerado que su renuncia supondría "un desahogo" supone "una presión muy grande" para los vocales que forman parte de la misma, mayoritaria en la carrera y de carácter conservador, resaltan esas fuentes.
Las otras tres asociaciones -empezando por Jueces para la Democracia, de la que son miembros Robles, Azón, Montalbán y Cruz- han reclamado formalmente la dimisión de Dívar y pedido a los vocales que, si no se va voluntariamente, tomen las medidas oportunas para cesarle en su cargo.
Esa posibilidad de remoción estará hoy también sobre la mesa, a propuesta del vocal José Manuel Gómez Benítez -cuya denuncia contra Dívar ante la Fiscalía desató la crisis-, aunque con pocas o ninguna posibilidad de éxito porque nadie quiere una salida poco digna para el presidente.
En cualquier caso, los mas cercanos a Dívar siguen pensando que la dimisión no entra en sus planes, y aunque admiten que todas las posibilidades están abiertas, creen que estará el lunes junto al rey en los actos conmemorativos del bicentenario del Tribunal Supremo, del que también es presidente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.