Público
Público

El doctor Montes asegura que no perdona y avisa que "es el tiempo de la reparación"

EFE

El doctor Luis Montes, relevado hace casi tres años por la Comunidad de Madrid de su cargo de coordinador de Urgencias tras las denuncias de mala praxis en la sedación de pacientes terminales en el Severo Ochoa de Leganés, ha asegurado hoy que no perdona y ha anunciado querellas individuales y colectivas.

Montes ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Madrid tras hacerse público el auto de la Audiencia Provincial que ha ratificado el sobreseimiento y archivo del caso y ordena además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, exigió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "pida perdón públicamente" a los profesionales sanitarios del hospital Severo Ochoa de Leganés.

Por su parte, Aguirre se ha alegrado hoy de que finalmente no haya habido mala praxis médica en el hospital Severo Ochoa, después de que el caso haya sido archivado.

El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, considera "ridículo" que el ministro Bernat Soria exija disculpas al Gobierno regional de Esperanza Aguirre ante el desenlace del caso del Hospital Severo Ochoa de Leganés, porque "no es un fallo judicial contra la Administración sanitaria madrileña".

En declaraciones a Efe, Güemes ha subrayado que la Administración sanitaria madrileña no formaba parte del procedimiento judicial ni había formulado "ninguna acusación" contra el entonces jefe de Urgencias del Severo Ochoa, Luis Montes, si bien ha descartado que este médico sea reintegrado a su puesto y ha afirmado que, desde su relevo, la gestión de ese servicio "ha mejorado notablemente".

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha considerado hoy que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y su anterior responsable, Manuel Lamela, deberían asumir "la responsabilidad política" de la "calumnia e insidia" contra el hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid).

Por su parte, la portavoz de IU en la Asamblea, Inés Sabanés, exigió al Gobierno regional que reconozca públicamente "su error" y tome medidas para reparar el daño causado al hospital Severo Ochoa de Leganés y a sus profesionales.

Sabanés explica en un comunicado que el auto de la Audiencia Provincial de Madrid confirma lo que "todos sabíamos": que el caso del Severo Ochoa fue "un atropello injustificado" y "una persecución sin ninguna base" que ha causado un daño "enorme" a toda la sanidad pública madrileña.

La Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa hizo público un comunicado en el que anuncia que sus letrados actuarán pidiendo responsabilidades ante los tribunales de Justicia y pide responsabilidades políticas a Aguirre, el consejero Lamela y sus subordinados Arturo Canalda, Almudena Pérez y Armando Resinos.

Esta asociación también exige "coherencia" a la presidenta regional quien en abril de 2005 dijo que si se demostraba que no había habido actuación punible, no habría problema de reponer a los profesionales imputados en sus cargos.

La Asociación El Defensor del Paciente se ha mostrado hoy "asombrada" y "preocupada" por el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés y ha considerado que el juez que se hizo cargo del mismo "no ha entendido el problema concreto".

Más noticias de Política y Sociedad