Público
Público

El "Doctor Muerte" falleció en El Cairo en 1992, según ZDF

Reuters

El criminal nazi Aribert Heim, conocido como el "Doctor Muerte" y de quien se pensaba que todavía podría estar vivo, murió en El Cairo en 1992 después de convertirse al islam, aseguró el miércoles el canal de la televisión alemana ZDF.

El canal estatal dijo en su página web que durante una investigación conjunta con el New York Times se había descubierto que Heim pasó casi 30 años en El Cairo, que se convirtió al islam en la década de los 80 y que adoptó el nombre de Tarek Farid Hussein.

Heim, apodado "Doctor Muerte" por matar a cientos de prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen en Austria con inyecciones de toxinas en el corazón, ha estado desaparecido desde que evadió a la policía de Alemania Occidental en 1962 cuando se le iba a juzgar.

Médico para las infames SS de Adolf Hitler, Heim extraía los órganos de las víctimas sin anestesia y conservaba la calavera de un hombre al que decapitó como sujetapapeles.

ZDF dijo que Heim había fallecido de cáncer rectal el 10 de agosto de 1992, cuando habría tenido 78 años. Citó al hijo de Heim, Ruediger, que afirmó que había atendido a su padre durante varios meses en El Cairo después de una operación de cáncer en 1990.

La investigación se hizo tras estudiar cientos de documentos que Heim conservaba en su habitación de hotel de El Cairo, según ZDF. Previamente había vivido allí como Ferdinand Heim, usando su segundo nombre, agregó.

Heim vivía del dinero transferido irregularmente por su hermana, de acuerdo a ZDF. Los fondos procedían del alquiler de una propiedad en Berlín que pertenecía a Heim.

En los últimos años habían aparecido periódicamente informaciones sobre el supuesto paradero de Heim. El Centro Simon Wiesenthal dijo el año pasado que podría estar escondido en el sur de Chile.

ZDF señaló que los amigos y colegas de Heim en Egipto no conocían su pasado. Según ellos, pidió que su cuerpo fuera donado a la ciencia tras su muerte.

Sin embargo ZDF dijo que esto no sucedió debido a motivos religiosos. Se cree que el cuerpo de Heim fue enterrado en un cementerio pobre cerca de la ciudad vieja de El Cairo. Este tipo de tumbas quedan libres después de pocos años, así que las opciones de encontrar sus restos son escasas, agregó.

Los detalles de la investigación se publicarán en la edición del jueves del New York Times y en un documental que se emitirá en ZDF a las 20:00 GMT llamado "Most Wanted Nazi -- Das Geheimnis des Dr Tod" ("El nazi más buscado: El secreto del doctor muerte".

Los detalles en alemán pueden encontrarse en https://www.heute.de/.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias