Público
Público

El documental "El Señor de Sipán" presentado en España

EFE

El documental "El Señor de Sipán", que recrea la vida de este gobernante moche del antiguo Perú y narra cómo fue descubierta su tumba cientos de años después, fue presentado hoy en la Casa de América de Madrid por su director, el español José Manuel Novoa.

Acompañado por el arqueólogo Walter Alva, descubridor de la necrópolis moche, Novoa explicó que el documental, que será emitido también por Televisión Española (TVE), "trata de reproducir la vida de la civilización moche peruana y también la epopeya del descubrimiento de las tumbas".

Alva, uno de los protagonistas de la cinta, "se atrincheró en el yacimiento para que no lo saquearan", recordó el director.

"Es la primera vez que se hace un documental de arqueología a este nivel, al menos en Perú -dijo Novoa-. Tuvimos que hacer réplicas de las piezas que habían sido halladas y basarnos en la iconografía que se había descubierto para reproducir la pirámide y los santuarios de la manera más fiel".

El documental, en el que se han invertido más de un millón de euros, refleja la vida del Señor de Sipán, un gobernante moche que vivió en el norte de Perú hace 1.700 años.

La película, de la que se han realizado dos versiones de diferente duración, muestra la dimensión del descubrimiento de la necrópolis donde se encontraba su tumba, uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX.

"La civilización moche fue una civilización muy importante, pero también es una civilización desconocida. Esperamos que con este documental la gente pueda conocer otras culturas peruanas", dijo Novoa.

El arqueólogo Walter Alva, que descubrió el yacimiento, es uno de los protagonistas del filme pero también prestó su asesoramiento científico para que el documental, producido por Explora Films y El Deseo, contara con la mayor rigurosidad histórica posible.

Después de que la revista National Geographic lanzara al mundo este descubrimiento como el más importante hallazgo de América, la difusión de este documental es para Alva "un sueño" porque "logra transmitir al espectador no sólo una aventura, sino un pasado desconocido del Perú".

"Gracias al Señor de Sipán Perú ha rescatado su autoestima y ha recuperado el gusto por la cultura y su historia -dijo el arqueólogo-. Ver presentado este documental ante el mundo me provoca una profunda satisfacción por todo lo que significa para mi país", explicó Alva.

La producción cinematográfica, que ya fue proyectada este mes en el palacio de Gobierno de Perú ante el presidente de la república, Alan García, será emitido por cadenas de televisión de todo el mundo como National Geographic, la francesa ARTE o la americana PBS.

Más noticias de Política y Sociedad