Público
Público

"Dolly" se dirige al noroeste mexicano tras cruzar Yucatán sin dejar daños

EFE

La tormenta tropical "Dolly", que podría convertirse en huracán en las próximas 24 a 48 horas, avanza por el Golfo de México hacia el noreste del país tras su paso por la península de Yucatán, donde no dejó daños de consideración, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El último boletín del organismo, emitido a las 14.00 hora local (19.00 GMT), indica que el ciclón se desplaza a una velocidad 30 kilómetros por hora acompañado por vientos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.

Por el momento su índice de peligrosidad es "moderado" y está localizado a 185 kilómetros al norte-noroeste de Progreso, en el estado de Yucatán, en el sureste mexicano, y a 760 kilómetros al este-sureste de Tampico, en Tamaulipas, en el noreste.

El meteorólogo del SMN Jaime Albarrán dijo a Efe que existen "todas las posibilidades" de que la tormenta pase a ser huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles, lo que sucedería si sus vientos alcanzan los 120 kilómetros por hora.

La ruta potencial de desplazamiento en el Golfo de México llevaría a "Dolly" hacia la ciudad de Matamoros, en el norte de Tamaulipas y la frontera con Texas (EE.UU.).

Esa zona sufrió en las últimas semanas intensas lluvias que desbordaron los ríos Pánuco y Tamesí, donde podría haber nuevas crecidas si la aún tormenta tropical confirma su trayectoria hacia Tamaulipas.

En el estado de Quintana Roo, donde están destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel Isla Mujeres y Holbox, el paso de "Dolly" no dejó daños de consideración, pero algunos puertos están cerrados y hubo lluvias de más de 50 litros por metro cuadrado.

La española Carolina Moriche, quien hace mes y medio trabaja en un hotel de la isla de Holbox, al norte de la península de Yucatán, elogió las medidas preventivas tomadas desde la tarde de ayer.

"Nos avisaron todo el tiempo de lo que pasaba con la tormenta tropical, informaron de los refugios que fueron habilitados por si era necesario ponerse a resguardo pero no ha sido necesario usarlos", indicó a Efe.

Esta mañana el gobernador Félix González Canto declaró que Quintana Roo fue muy afortunado por los cambios de ultimo momento en la trayectoria de "Dolly", cuyo centro se desplazó al norte del estado a su paso.

Mario Hernández, recepcionista de un pequeño hotel de Tulum, dijo que la mayor parte de los turistas hospedados salieron a tomar el sol esta mañana tras la tormenta.

"Ayer los tuvimos que trasladar a hoteles del centro para que estuvieran más tranquilos porque se esperaba un impacto mayor y afortunadamente no paso nada", explicó.

En Quintana Roo y Yucatán fue retirada la "alerta roja" (peligro máximo), que en el segundo estado pasó a nivel "naranja" (peligro moderado), informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en su boletín de las 13.30 horas (18.30 GMT).

En el estado de Tabasco únicamente hay una alerta preventiva, especialmente en las costas, ante posibles precipitaciones de entre 70 y 150 litros por metro cuadrado.

En las próximas horas podrían ser cerrados los puertos de Dos Bocas y de Frontera.

Más al norte, en Veracruz, esta tarde habrá una reunión extraordinaria del consejo estatal de Protección Civil para analizar si es necesario tomar medidas ante "Dolly".

Igualmente los responsables de Protección Civil en Tamaulipas mantuvieron hoy reuniones "para coordinar acciones" sin que por el momento hayan trascendido las medidas que podrían adoptar.

Más noticias de Política y Sociedad