Este artículo se publicó hace 15 años.
Los Dolomitas y Mar de Wadden, nuevos sitios declarados Patrimonio Mundial
Los montes Dolomitas, en los Alpes italianos, y el Mar de las Wadden, en Alemania y los Países Bajos, han sido inscritos hoy en la Lista de Patrimonio Mundial como nuevos sitios naturales de "valor universal excepcional", según ha decidido el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en Sevilla.
También se ha aprobado la inclusión del Parque Natural del Arrecife de Tubbataha (Filipinas) como una ampliación del Parque Marino de estos arrecifes, que ya estaba inscrito en el catálogo del Patrimonio Mundial desde 1993, con lo que ese sitio, en la provincia de Palawan, triplica ahora la superficie originalmente protegida.
En el caso de la cadena montañosa de los Dolomitas, en la parte septentrional de los Alpes italianos y con 18 cumbres que se yerguen a más de 3.000 metros de altura, ha asistido a la defensa de su candidatura la ministra de Medio Ambiente de Italia, Stefania Prestigiacomo, que ha dicho a los periodistas que está "muy feliz" y que hoy es "una gran fiesta" para su país y para este territorio.
Prestigiacomo ha destacado que la inscripción como Patrimonio Mundial de los Dolomitas es "un gran orgullo" y supondrá "una importante promoción y valorización de todo este territorio", que engloba a tres regiones y cinco provincias: Belluno, que representa el 80 por ciento del total; Trento; Pordenone; Udine; y Bolzano.
Para la ministra italiana, Italia ha "demostrado desde el primer momento a la UNESCO su buen hacer" y su compromiso con la protección, conservación y puesta en valor, mediante un "desarrollo sostenible", de este bien natural "bellísimo y de gran valor".
El reto que ahora tienen para los Dolomitas, según Prestigiacomo, es "seguir trabajando en este camino y demostrar a la UNESCO" que ha acertado con su decisión y que este sitio, que abarca 141.903 hectáreas, "merecía este reconocimiento" como Patrimonio Mundial.
Esta parte de los Alpes italianos es uno de los paisajes de montaña más bellos del mundo, caracterizado por la presencia de paredes verticales, farallones cortados a pico y una gran densidad de valles angostos, profundos y largos, según la UNESCO.
Compuesto por una serie de nueve zonas con paisajes espectaculares muy diversos que revisten una gran importancia internacional para la geomorfología, por sus notables agujas, cúspides y murallas rocosas, también posee relieves glaciares y sistemas kársticos, y es uno de los mejores ejemplos de preservación de sistemas de plataformas carbonatadas de la Era Mesozoica con registros fosilíferos.
Respecto al Mar de las Wadden, un bien transfronterizo compartido por Alemania y los Países Bajos, agrupa a su Área de Conservación de los Países Bajos y los Parques Nacionales del mar de los lands alemanes de la Baja Sajonia y Schleswig-Holstein.
Es, como ha destacado la UNESCO, un ecosistema templado de zonas húmedas costeras relativamente llanas producto de una interacción compleja de factores físicos y biológicos, que ha creado un gran cúmulo de hábitats de transición con canales de marea, bancos y barras de arena, praderas de algas, mejilloneras, fangales y marismas.
El sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial representa el 66 por ciento del conjunto del Mar de las Wadden y alberga numerosas especies vegetales y animales, entre ellas mamíferos marinos como la foca común, la foca gris y la marsopa común.
Cada año sirve de lugar de reproducción e invernada a doce millones de pájaros y es uno de los últimos grandes ecosistemas de zona intermareas, donde los procesos naturales se siguen desarrollando de forma prácticamente intacta.
A la 33 reunión del Comité del Patrimonio Mundial se presentaron en total 37 candidaturas para engrosar la Lista del Patrimonio Mundial, aunque algunas han sido retiradas a última hora.
El Comité evalúa y aún debe resolver, entre hoy y mañana, sobre las restantes propuestas del total de 37 sitios presentados -5 naturales, 29 culturales y 3 mixtos (cultural y natural)-, entre ellos dos españoles: la Torre de Hércules de A Coruña y las minas de Almadén (Ciudad Real), éste compartido con Eslovenia y México dentro de "El binomio mercurio-plata en el Camino Real Intercontinental".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.