Público
Público

Los dominicanos estrenan hoy un nuevo texto constitucional

EFE

La prohibición de la reelección consecutiva, la creación del Defensor del Pueblo y la inclusión de las figuras del referéndum y el plebiscito, son algunos de los puntos incluidos en la nueva Constitución dominicana, que entrará en vigor hoy en un acto solemne en el Congreso Nacional.

El texto, debatido y sancionado el año pasado por el Parlamento convertido en Asamblea Revisora, provocó encendidos debates en temas como el aborto y la enajenación de las costas del país caribeño.

Amén de estos puntos, la aprobación de la nueva Carta Magna no tuvo mayores sobresaltos dado el hecho de que su sanción fue acordada por el presidente dominicano y líder del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.

El pacto entre los líderes de las dos fuerzas políticas mayoritarias acarreó la aprobación del texto, que entre otras novedades incluye un preámbulo, unifica las elecciones generales con las congresuales y municipales, además de elevar de 178 a 190 la matrícula de la Cámara de Diputados.

Esa diferencia de 12 escaños en la cámara baja la ocuparán cinco diputados nacionales y siete de ultramar.

"Es una Constitución que no tiene precedentes e implica una revolución a nivel institucional en el país", aseguró ayer el presidente del Senado dominicano, el oficialista Reinaldo Pared Pérez.

La Constitución está formada por 273 artículos, entre ellos el que consagra la prohibición del aborto en todas sus manifestaciones, uno de los puntos que más calor aportó a los debates.

Grupos feministas, populares y otros de la sociedad civil abogaban porque el texto constitucional otorgara a las mujeres la libertad de elegir sobre su propio cuerpo, lo que fue rechazado por los partidos mayoritarios y las iglesias, principalmente.

Incluso, la iglesia Católica exhortó a sus feligreses a votar en mayor próximo en contra de los legisladores que favorecían la aprobación del aborto.

Organizaciones de izquierda han calificado la Constitución como "ultraconservadora" y consideran que su sanción es "ilegítima" porque la misma no fue producto de una Asamblea Constituyente.

La nueva Carta Magna dominicana fue redactada por 13 juristas y abogados locales, algunos de los cuales rechazaron lo aprobado finalmente por los legisladores al considerar que estos habían "mutilado" el texto original enviado al Parlamento por Fernández, quien presidirá hoy su puesta en vigor.

Más noticias de Política y Sociedad