Público
Público

Doña Letizia elogia la iniciativa y el trabajo de las mujeres emprendedoras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Doña Letizia ha elogiado hoy la iniciativa y el trabajo de las mujeres emprendedoras en la XI edición de la entrega de premios de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora (FIDEM), en el primer acto que la princesa preside en solitario en la ciudad de Barcelona.

Los premios, organizados por FIDEM desde hace once años, tienen como objetivo dar visibilidad a las mujeres como propulsoras de la economía y reconocer a aquellas que despuntan por su calidad profesional en diferentes sectores empresariales.

La princesa de Asturias y Girona, que ha lamentado no haber podido asistir a la edición anterior de los premios porque en esas fechas estaba a punto de nacer la Infanta Sofía, ha calificado a las mujeres galardonadas como "personas trabajadoras, entregadas y responsables, que destacan por su iniciativa, por su creatividad y por la calidad que han sabido aportar a su trabajo".

Según la princesa, las personas premiadas han sabido proponerse como mínimo tres objetivos: competir en el mundo abierto de la empresa, cubrir sus legítimas expectativas personales y profesionales, y conciliar vida laboral y familiar, "aspectos que merecen el respaldo decidido de nuestra sociedad", ha subrayado Doña Letizia.

Pero los reconocimientos no sólo se han dirigido a las mujeres ganadoras del premio, sino que también ha tenido palabras de elogio para FIDEM, al considerar que la entidad representa a un valioso colectivo de emprendedoras y que "la fundación contribuye de forma directa a aportar a la mujer empresaria la visibilidad y reconocimiento que merece".

En el acto, también han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, la consejera de Trabajo de la Generalitat, Mar Serna, y la presidenta de FIDEM, Núria Viñas.

Serna ha disculpado la ausencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y ha dicho que se incorporaría más tarde al acto debido a que en esos momentos asistía a la ceremonia celebrada por la muerte del historiador, político y editor catalán Josep Benet.

Por su parte, Doña Letizia ha destacado el ejemplo de los microcréditos, introducidos por FIDEM primero en Cataluña y después en el resto de España, como un "valioso sistema", que impulsa también desde hace tiempo la Reina Sofía.

La princesa de Asturias y Girona ha pronunciado una parte del discurso en catalán, momento en el que ha subrayado que Cataluña resalta desde hace muchos años "por la tarea de sus mujeres emprendedoras, que abren y gestionan sus negocios y comercios en zonas rurales y urbanas".

Las galardonadas han sido: por la categoría de microcréditos Montse Nzang, por empresa familiar Beatriz, Elisenda y Olga Casanovas, en el rango de la innovación Ana Núñez, por su trayectoria profesional Ángeles Tejada, por la expansión empresarial Núria Vilanova, por la conciliación Xavier Martínez y por la internacionalización la empresaria Anna Bosch.

Doña Letizia ha terminado su discurso recordando que el Príncipe Felipe también aprecia y valora la tarea de las mujeres emprendedoras y ha manifestado, por último, su "admiración, respeto y apoyo por este esfuerzo e ilusión que hace que las empresas tiren adelante cada día para contribuir al bienestar económico y social de todos".