Público
Público

Donan cuadros de Dalí a una cadena benéfica de productos de segunda mano

EFE

Una donante anónima entregó varias obras de arte atribuidas a Salvador Dalí a una tienda de productos de segunda mano en Houston donde esperan venderlas por varios miles de dólares, informó hoy la cadena ABC.

Los trabajos del artista español se expusieron en el establecimiento de la cadena Salvation Army, una conocida organización religiosa con fines benéficos de EEUU, junto con ropa por valor de un dólar y diversos objetos que han sido desechados por sus antiguos dueños.

La colección de lienzos de Dalí incluye desde grabados a pinturas, pasando por un crucifijo de bronce, y están autentificados por una galería de arte californiana, aunque según los expertos eso podría no ser suficiente garantía.

Los gerentes de la tienda comentaron que la propietaria es una mujer con elevados recursos económicos de la localidad e invitaron a quienes tuvieran dudas de la veracidad de los cuadros a que se acercaran a comprobarlo en persona.

Salvation Army tiene previsto vender las obras al mejor postor a final de agosto y ya comenzó a recoger ofertas.

Hasta la fecha, una litografía de El Quijote alcanzó en la subasta 5.000 dólares, lo mismo que el crucifijo, mientras que hay ofertas por el resto de pinturas que llegan a los 3.000 dólares.

Se trata de la segunda ocasión en la que Salvation Army recibe un conjunto de obras de Dalí, la primera fue en 2004 y estuvo abierta a ofertas que llegaban por internet.

Esta vez los responsables del establecimiento exigen que los interesados visiten la tienda para hacer su propuesta, ya que así las compañías de subasta de internet no se llevarán una parte del beneficio, que irá a parar íntegramente a las arcas de Salvation Army.

La donante puso como condición para la entrega gratuita de los cuadros que la recaudación se empleara para un programa de rehabilitación de adultos.

Más noticias de Política y Sociedad