Público
Público

Doris Benegas pide que se reabra el proceso de diálogo del conflicto vasco

EFE

La número dos de la candidatura Iniciativa Internacionalista (II) a las elecciones europeas, Doris Benegas, ha reclamado hoy que se "reabra" el proceso de diálogo sobre el conflicto que enfrenta, a su juicio, al Estado y al pueblo vasco.

Benegas ha protagonizado un acto electoral de II celebrado en un parque de Bilbao y que ha contado con la presencia de destacados dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi y Julen Aginako y algunos militantes históricos de Herri Batasuna como Tasio Erkizia y Txomin Ziluaga.

Todos ellos han depositado flores junto a un monolito levantado en recuerdo de Santiago Brouard y Josu Muguruza, integrantes de Herri Batasuna que fueron asesinados el 20 de noviembre de 1984 y de 1989, respectivamente.

Según ha dicho Benegas, "quienes sembraban el terror con apoyo institucional mataron a muchos, pero no lo que estas personas significaban, y que su muerte no haya sido en vano -ha añadido- pasa por pedir que el conflicto entre el Estado y el pueblo vasco tenga una solución dialogada, democrática y pacífica".

El acto también ha contado con la intervención de una hija de Muguruza y de un bertsolari, y ha finalizado con el canto de La Internacional en euskera, así como del "Eusko Guadariak" (himno al soldado vasco).