Este artículo se publicó hace 15 años.
Dormir muy poco no engorda; estudio
Por Anne Harding
Dormir poco no es saludable,pero tampoco engorda.
"Pensamos que hallaríamos buena evidencia -dijo a ReutersHealth la doctora Diane S. Lauderdale- porque era una ideanueva muy interesante y con algún tipo de fundamento biológico.Pero no lo encontramos".
La deficiencia crónica de sueño es un factor de riesgo deaumento de peso. Mientras que varios estudios habían asociadoun índice de masa corporal (IMC) elevado con pocas horas desueño, la mayoría de esas investigaciones se limitó a un puntoen el tiempo, lo que dificultaría probar si dormir muy pocoengorda o viceversa, explican los autores en American Journalof Epidemiology.
Asimismo, sostienen, la mayoría de los estudios habíanutilizado las estimaciones subjetivas e imprecisas de losparticipantes de la cantidad de horas de sueño nocturno.
Para investigarlo, el equipo de Lauderdale, de University ofChicago, hizo que un grupo de personas utilizara un dispositivode muñeca de seguimiento de los movimientos llamado actígrafo,que mide la duración del sueño y su fragmentación o la frecuenciade los despertares nocturnos.
El análisis incluyó a 612 participantes de un estudio delargo plazo sobre el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca;todos tenían entre 40 y 50 años.
Dormir poco estuvo asociado con un IMC más alto, comotambién lo estuvo el sueño fragmentado; factores como la etniao el nivel socioeconómico debilitaron esa relación.
Pero las personas que menos horas dormían al inicio delestudio no fueron más propensas que el resto a engordar en los5 años de seguimiento.
El equipo halló que la asociación entre menos horas desueño y mayor IMC fue más débil entre los no roncadores y fuemás sólida entre los roncadores.
"Nos sorprendió muchísimo hallar que el efecto observado entoda la cohorte del estudio partía de un efecto mayor en elsubgrupo de roncadores -dijo la autora-. No sabemos qué significarealmente".
La apnea del sueño, que despierta a la persona pararespirar varias veces durante la noche, está asociada con laobesidad, pero "el ronquido no es un marcador de apnea demasiado preciso".
Mientras que la mayoría de las personas con apnea del sueñoronca, Lauderdale explicó que no todo roncador tiene apnea.Roncar podría ser un indicador de apnea especialmente buenopara los obesos, lo que para los autores explicaría losresultados.
Los autores opinan que los resultados debe confirmarse enotros grupos y que sería útil usar también un "buen diagnósticoclínico de la apnea" para separar a las personas con untrastorno real del sueño de las que solo roncan.
Esos hallazgos son "un gran paso adelante en este campo",escribe en un editorial el doctor Sanjay R. Patel, de CaseWestern Reserve University, en Cleveland, Ohio.
La investigación debería empezar a indagar más en el tipode sueño de la población y si eso modifica el IMC o viceversa,agrega el editorialista.
FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de octubre del2009.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.