Este artículo se publicó hace 16 años.
Dosis menor de vacuna contra el carbunco protege de igual forma
Por Will Dunham
Suministrar una dosis menor de lavacuna para el carbunco protegería bien a una persona de labacteria que causa la enfermedad, lo que podría extender lossuministros limitados de las inyecciones, dijeron el martesinvestigadores.
Debido a que el carbunco puede ser utilizado como un armabiológica, miembros del Ejército de Estados Unidos están entreaquellos que recibirán la vacuna fabricada por EmergentBioSolutions con base en Maryland.
Conrad Quinn de los Centros para el Control y Prevención deEnfermedades de Estados Unidos y algunos colegas estudiaron a1.005 adultos estadounidenses a quienes se les dio la vacuna.
Aquellos que recibieron tres dosis durante seis mesesmostraron una respuesta comparable a aquellos a quienes se lessuministraron las cuatro dosis usuales durante el mismoperíodo.
Los descubrimientos son parte del más amplio y exhaustivoestudio sobre la vacuna que se ha realizado, dijo Quinn.
El estudio está en curso y los investigadores ahora buscandescubrir si cuatro inyecciones durante un período de tres añosy medio protegen tan bien como ocho inyecciones suministradasdurante el mismo tiempo.
"Dependiendo de los datos al final de estudio, tenemos laposibilidad de reducir a la mitad las dosis que una personanecesita recibir", informó Quinn, cuyos descubrimientosaparecen en el Journal of the American Medical Association, enuna entrevista telefónica.
"Si tienes una cierta cantidad de vacunas y no tienes quedarlas todas ahora para completar una serie, tienes másvacunas", añadió Quinn.
El estudio también descubrió que inyectar la vacuna en elmúsculo de la parte superior del brazo en lugar de debajo de lapiel reducía los efectos secundarios.
El carbunco es una infección que puede ser fatal y que esprovocada por la bacteria Bacillus anthracis. Sus esporaspueden ser usadas como un arma biológica y son más mortíferascuando son inhaladas.
Ataques que involucraban cartas con esporas de carbunco enEstados Unidos en el 2001 causaron la muerte a cinco personas.
Emergent es el único proveedor de la vacuna contra elcarbunco para el Gobierno. Pero se necesitan muchas inyeccionespara que ésta funcione, y algunas personas que han sidovacunadas se han quejado de efectos secundarios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.