Público
Público

El DPA abandona la coalición de gobierno en Macedonia por el conflicto de Kosovo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La independencia de Kosovo ha causado una grave crisis de gobierno en la vecina Macedonia, donde el Partido Democrático de los Albaneses (DPA) anunció hoy el abandono de la coalición que mantiene con el VMRO-DPMNE, la principal fuerza conservadora del país.

A pesar de su salida del ejecutivo, el DPA seguirá apoyando "técnicamente" a la coalición liderada por el primer ministro, Nikola Gruevski, para no poner en peligro la invitación a Macedonia para formar parte de la OTAN.

Los albaneses exigen del gobierno que reconozca de forma inmediata la independencia de Kosovo, proclamada de forma unilateral el pasado 17 de febrero.

Además, piden un mayor uso del idioma y de la bandera albanesa en Macedonia y una mayor participación de albaneses en las instituciones estatales.

La decisión de abandonar la coalición es "definitiva y no está contra nadie, ni contra la soberanía del Estado, sino que está en favor de Macedonia y de las integraciones euroatlánticas", declaró hoy el líder del DPA, Menduh Thaçi.