Este artículo se publicó hace 13 años.
Draghi bajará hoy los tipos al nivel del que no los debió sacar Trichet
Se espera que el precio oficial del dinero vuelva al 1% de abril
Buenas noticias para los hipotecados, los consumidores, las empresas y la banca: el Banco Central Europeo (BCE) es “in-de-pen-dien-te”. Lo dijo hace días no el actual presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, sino la canciller alemana, Angela Merkel. El euro se considera tan al borde del colapso que los bancos británicos ya se preparan para esa posibilidad y hasta grupos como Red Hot Chili Peppers y Metallica adelantan sus conciertos en Europa por si acaso. La rentabilidad exigida a las deudas de la zona del euro está de nuevo al alza por la inyección de dudas que ha vuelto a aplicar Alemania respecto a la cumbre que se inicia hoy. Y la banca sigue asfixiando la economía real porque, con sus balances oliendo aún a activo tóxico, no se fían de prestarse dinero unos a otros. Pero el BCE con su independencia podrá tomar hoy las medidas que la mayoría de los expertos esperan.
Podrá bajar los tipos de interés por lo menos otro cuarto de punto, hasta dejarlos en el 1%, nivel del que los sacó el propio BCE este año con dos subidas decididas durante el mandato del ya expresidente Jean-Claude Trichet cuando la economía, lejos de necesitar que la enfriaran (que es para lo que se usan las subidas de tipos porque disuaden de pedir créditos), seguía tiritando en la mayoría de países menos Alemania. Podrá también tomar nuevas medidas para facilitar que la banca tenga liquidez. El BCE estudia ampliar los plazos de devolución del dinero que está prestando hoy a la banca en la llamada barra libre, dinero que ahora mismo se está quedando ingresado en cantidades históricas en el propio banco central en lugar de utilizarse para dar créditos. Frente al plazo de tres meses establecido ahora, que ya constituye una medida extraordinaria, se plantea una ampliación de dos y hasta tres años. También puede que flexibilice los activos que acepta como garantía.
Y podrá, aunque Draghi ya ha puesto como condición que se alcance un pacto fiscal en Europa, hacer compras contundentes de bonos de la periferia (fundamentalmente de España e Italia).
Con una nueva rebaja de tipos, que se una al cuartillo rebajado en noviembre (que los situó en el actual 1,25%) , es posible que el euríbor (que refleja el precio al que se prestan los bancos dinero entre sí y se usa como referencia de la mayoría de los créditos) pueda recuperar con fuerza la tendencia a la baja.
Ayuda para la economía realSi los bancos se ven menos presionados para devolver lo que les presta el banco central con plazos más largos, podrán convertirlo en créditos, ayudando a la economía real. Y todo ello vendrá a unirse al acuerdo del BCE con los principales bancos centrales que tiene a todos preparados para inyectar liquidez en la zona del euro.
Hablando de independencia, la que exige el BCE para sí, se la niega a los gobiernos, con esa interpretación de su deber de asesoría que hacen los bancos centrales. Según informó ayer EP, el BCE pidió por carta en agosto al Gobierno español medidas de ajuste para rebajar salarios y fomentar el empleo juvenil. Entre ellas, proponía la fórmula de los conocidos como minijobs (miniempleos) en Alemania: contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales (por debajo del mínimo) en los que el trabajador paga las cotizaciones de forma voluntaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.