Este artículo se publicó hace 13 años.
Draghi discute la situación económica con el pleno de la Eurocámara
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, discute hoy en el pleno del Parlamento Europeo la situación económica, una semana antes de la importante cumbre del 8 y 9 de diciembre y en medio de una ralentización económica en buena parte de la Unión Europea.
Se trata de la primera comparecencia de Draghi desde que asumió el cargo, en noviembre, y el motivo oficial de la comparecencia es la discusión del informe sobre la actividad del BCE en 2010, cuyo ponente es Ramón Tremosa (CiU).
El informe avala la actuación del BCE durante el pasado ejercicio, incluyendo la discutida compra de deuda de países del euro en el mercado secundario.
Sin embargo, se prevé que la discusión con los eurodiputados acabe abarcando cualquier cuestión económica o financiera.
Esta comparecencia llega en medio de las discusiones clave que tienen lugar en el seno de la UE de cara a incrementar la coordinación económica en la zona euro, pero también sobre si la Unión debe permitir que el BCE compre deuda de forma masiva como arma clave para frenar la crisis de la deuda.
Hasta ahora, Alemania ha protagonizado el gran rechazo a que el BCE emprenda ese camino, pero varias filtraciones en ese país apuntan a que el Gobierno de Berlín podría finalmente acceder a ello a cambio de una mayor convergencia y de que los países del euro continúen con la adopción de estrictas medidas de ajuste.
La presencia de Draghi en el PE llega un día después de que los principales bancos centrales del mundo acordaron facilitar liquidez en dólares, pero también en otras divisas, en una nueva acción concertada para apoyar el sistema financiero global y reducir las tensiones en los mercados debido a la crisis de deuda soberana europea.
Esa medida facilitó aumentos generalizados en las bolsas y redujo la presión en los mercados de deuda.
Durante la primera reunión del consejo de gobierno del BCE bajo el mandato de "Super Mario", el pasado 3 de noviembre, la entidad acordó una rebaja de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales, hasta el 1,25 %, ante el temor de que la ralentización económica pueda causar otra recesión.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.