Público
Público

Draghi garantiza liquidez ilimitada hasta comienzos de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizó hoy que la entidad monetaria adjudicará liquidez ilimitada a un interés fijo hasta comienzos de 2013.

Draghi dijo que el BCE conducirá las subastas semanales con un procedimiento de adjudicación plena y tasa de interés fija hasta el 15 de enero de 2013, es decir que prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten hasta entonces en su operación de refinanciación principal.

Además, el BCE llevará a cabo las operaciones de refinanciación con un mes y tres meses de vencimiento también mediante un procedimiento de adjudicación plena y tasa de interés fija hasta finales de 2012.

Draghi explicó que el consejo de gobierno del BCE decidió "por consenso" mantener los tipos de interés en la zona del euro en el 1 %.

El presidente del BCE dijo que "el crecimiento económico de la zona del euro sigue débil" y que han aumentado los riesgos para las perspectivas económicas por la incertidumbre.

"Se espera que continúen debilitando el crecimiento las tensiones en algunos mercados de deuda soberana en la zona del euro y su impacto en las condiciones de crédito, el proceso de ajuste de los balances en el sector bancario y no bancario y el elevado desempleo esperado", según Draghi.

El BCE mantuvo sus previsiones de crecimiento para 2012 y las bajó para 2013, mientras revisó a la baja sus pronósticos de inflación para ambos años.