Este artículo se publicó hace 14 años.
El drama chino de Google levanta críticas nacionalistas y apoyos
La amenaza del gigante de Internet de Estados Unidos Google de retirarse de China está generando un flujo de fervor nacionalista de la comunidad de internautas del país, parte de la cual jalona el asunto como una victoria para los chinos.
Google, el primer motor de búsqueda mundial, dijo el martes que no toleraría la censura y que podría cerrar su portal google.cn en lengua china, a causa de un ciberataque masivo que también se dirigió al menos a otras 20 compañías.
Dijo también que activistas de derechos humanos que usaban su servicio Gmail habían sido objetivo de estos ataques.
La amenaza ha suscitado un debate feroz en boletines de noticias y blogs, una fuente popular de comunicación para los millones de internautas jóvenes que hay en China.
Muchos vieron la disputa en términos fuertemente nacionalistas, pero había algunos lamentos.
"Si estás en China, tienes que hacer todo de acuerdo a la cultura china y actuar dentro de la ley'', escribió ''Yinlitansuoti'' en la página del muy leído periódico en chino Global Times (www.huanqiu.com).
"¡Por supuesto no pasas el examen si contravienes nuestros sistemas!''.
"Google, quédate con tu dinero y pírate de China'', añadió ''boycarol''. ''¿Qué derecho tiene una pequeña compañía para hacer denuncias del Gobierno chino? Si no te piras, la gente te despreciará aún más''.
"Sólo quiere extorsionar a China'', comentó ''Jiangly000'' en el portal www.sina.com.
En un cibercafé cerca de la prestigiosa Universidad de Pekín, el diseñador web Cui Junjie, de 21 años, dijo que para todo el alboroto formado, no pensaba que Google se fuera a ir realmente de China.
"Creo que perderán un montón de dinero si lo hacen'', dijo.
Aún así el desprecio no era para nada unánime. Algunos no estaban seguros de que la retirada de Google de China fuera una buena cosa, preguntándose si el abandono no sería bueno para Baidu, el motor de búsqueda local.
"Espero que se quede, por el bien de la competitividad justa'', escribió ''Zen Fox''. ''Pienso en la gente que usa Internet. Más elección es también una vía para animar a Baidu''.
El internauta ''Small Bird'' escribió en el popular portal web www.163.com que la noticia de Google era triste, pero no totalmente impredecible.
"Es difícil para alguien que dice la verdad sobrevivir en China''.
El bloguero Qinjian dijo que el caso de Google era solo uno más de los que componen la lista de portales que han sufrido problemas en China, o que han sido bloqueados totalmente.
"El pecado de Facebook es que te hace contactar con la gente con la que quieres contactar. El pecado de Twitter es que te hace decir lo que quieres decir. El pecado de Google es que te hace saber lo que quieres saber. El pecado de Youtube es que quiere probar la verdad que tú quieres probar. Así que todos han sido asesinados''.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.