Este artículo se publicó hace 14 años.
Drástica caída de las donaciones de semen en Reino Unido
Por Kate Kelland
Una drástica falta de donantes de esperma en Reino Unido está llevando a que las mujeres que quieren quedarse embarazadas en el país recurran a importar semen del extranjero o a usar kits de inseminación comprados en Internet, dijeron el viernes expertos en fertilidad.
En 2005, una modificación en la ley eliminó el derecho de los donantes de semen a quedar en el anonimato, lo que ha provocado una profunda caída de las donaciones y una escasez a nivel nacional, según una investigación llevada a cabo por Allan Pacey, de la Escuela de Medicina de la Sheffield University.
"Estamos en una posición realmente terrible en Reino Unido", escribió Pacey en un estudio publicado en la revista médica Obstetrician and Gynaecologist.
Según los expertos, en algunas clínicas puede haber hasta un año de espera para realizar el primer tratamiento y si falla hay nuevas demoras antes de que se pueda volver a hacer otra ronda.
Datos de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (AFHE) muestran un continuo declive en el número de pacientes que reciben tratamiento con donaciones de esperma en Reino Unido, desde casi 9.000 en 1992 hasta poco más de 2.000 en 2007.
Pacey aseguró que la caída se debe en parte a que los pacientes están optando por otros tratamientos de fertilidad, como las inyecciones intracitoplásmicas de esperma, en las que se introduce un solo espermatozoide en el óvulo, pero también señaló que la situación responde a una "grave caída del número de donantes de semen en las clínicas británicas".
"Lo más preocupante, sin embargo, es la evidencia anecdótica de que las mujeres están viajando a clínicas en el exterior para obtener tratamiento", escribió Pacey.
También ha habido informaciones sobre mujeres que compraron semen fresco a través de Internet para practicarse una inseminación por su cuenta, agregó.
Gillian Lockwood, directora médica de Midland Fertility Services en el centro de Inglaterra, dijo que el estudio refleja exactamente los problemas que están sufriendo los pacientes y el personal de su clínica.
"Definitivamente es lo que nos hemos encontrado", dijo a Reuters en una entrevista telefónica.
"Y la falta de donantes ha implicado una reducción muy drástica en la calidad del tratamiento que ofrecemos, no sólo en términos del tiempo de espera, sino también en la elección de las características del donante", sostuvo Lockwood.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.