Este artículo se publicó hace 14 años.
Droga para diabetes apesta, según doctores EEUU
La droga para la diabetes metforminaapesta, literalmente, y esto podría explicar por qué muchospacientes dejan de consumir esta medicina tan común en eltratamiento de la enfermedad, reportaron el lunes doctoresestadounidenses.
Para algunas personas la droga huele a pescado o a mediassucias, lo que podría tener incidencia en los conocidos efectoscolaterales de la droga, que pueden provocar náuseas,señalaron.
Pero el problema podría resolverse envolviendo laspíldoras, así no huelen o liberar el olor en el estómago, dondepuede ser eructado, escribieron en una carta en Annals ofInternal Medicine.
"Nos preguntamos por qué esta reacción a la metformina noha sido reportada previamente", escribieron el doctor AllenPelletier del Medical College of Georgia y sus colegas en unacarta a la publicación.
"Los pacientes pueden reportar que la metformina les causanáuseas pero luego no pueden explicar o distinguir esto comouna reacción visceral al olor de la medicación".
Los especialistas describieron dos casos en detalle.
El primero había tomado la metformina de marca (Glucophage,realizado por Bristol-Myers Squibb) durante varias años antesde cambiarse a una versión genérica de la metformina, que sehabía negado a tomar.
"Reportó que olía como un 'pescado muerto' y le habíacausado náuseas", escribieron.
La versión genérica de liberación prolongada, cubierta paraque se disuelva más lentamente, resolvió el problema.
Un segundo hombre rechazó tomar metformina nuevamente,incluso en fórmulas recubiertas, señalaron.
"Nuestros casos muestran que el olor distintivo de lametformina (independiente de otros, muy conocidos efectosadversos de la medicación) hace que los pacientes paren detomar la droga", escribieron.
Los doctores pueden simplemente pensar que los pacientesestán teniendo otros efectos colaterales como diarrea, náuseasy vómitos, flatulencias y dolor abdominal, pero el olor podríaser lo que los hace sentir enfermos, dijeron Pelletier y suscolegas.
"Pese a que la reacción al olor de la metformina no ha sidoreportado en la literatura médica, cientos de comentarios eninternet remarcaron el peculiar olor de la droga, que tambiénes bien conocido entre los farmacéuticos", agregaron.
"La prueba de una cubierta de filme, una fórmula deliberación prolongada, podría ser un abordaje razonable enestos casos", indicaron.
Los doctores suelen luchar para persuadir a los pacientesque tomen sus drogas para la diabetes y esto podría ser unasolución fácil, señalaron.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.