Este artículo se publicó hace 15 años.
Dubai trata de calmar los temores sobre su deuda
Dubai intentaba el jueves calmar los temores sobre un incumplimiento de su deuda después de que la medida que tomó para demorar el pago de las deudas en dos importantes empresas sacudió la confianza en Oriente Próximo como centro de inversiones y fuente de capital.
Los problemas de deuda de Dubai, una resaca del auge inmobiliario que produjo el edificio más alto del mundo, han mermado la confianza entre los inversores occidentales que acudieron al golfo Pérsico en busca de ayuda durante la crisis financiera mundial.
El emirato dijo el miércoles que pediría a los acreedores de Dubai World [DBWLD.UL], el grupo detrás de su rápida expansión, y Nakheel [NAKHD.UL], dueño de sus islas con forma de palma, que acordaran una suspensión en los pagos de miles de millones de dólares en deudas como primera medida para una reestructuración.
El jueves, trató de recuperar cierta confianza al decir que su rentable DP World, que opera unos 40 puertos en todo el mundo, no estaría implicada en la reestructuración. DP World pertenece mayoritariamente a Dubai World.
"Podría ser una jugada para diferenciar las compañías solventes de las menos solventes en un intento por quitar peso de las entidades menos expuestas," dijo John Sfakianakis, economista jefe del banco Saudi Fransi.
Pero los títulos bancarios europeos, que han avanzado en los últimos meses por la esperanza de que ha terminado lo peor de la crisis económica, caían a mínimos no vistos desde mayo ante los temores por sus exposiciones a deuda de Dubai.
Las acciones en firmas en las que los inversores del Golfo tienen grandes carteras, como London Stock Exchange, J Sainsbury, Porsche y Daimler, también se hundían por el temor a que esas participaciones sean recortadas para cumplir las obligaciones domésticas.
EXPOSICIÓN
La exposición a Dubai World podría llegar hasta 12.000 millones de dólares (casi 8.000 millones de euros) en préstamos bilaterales y de consorcio, incluidos préstamos existentes para Nakheel e Istithmar, el brazo de inversiones del Gobierno de Dubai, dijeron fuentes bancarias a Thomson Reuters LPC.
Los bancos internacionales están intentando aclarar su posición mientras formulan su respuesta a la petición de suspensión y estudian las implicaciones para los préstamos a Dubai y el Golfo.
"Esto es muy grave y tendrá implicaciones en toda la región", dijo un alto banquero.
La estatal Dubai World, cuyo lema es "El sol nunca se pone en Dubai World", tiene pasivos por 59.000 millones de dólares, según dijo en agosto su subsidiaria Nakheel [NAKD.UL]. La deuda total de Dubai es de 80.000 millones de dólares.
Sin embargo, analistas desestimaron el impacto para la región en general, ya que Dubai financió su crecimiento mediante préstamos mientras que sus vecinos son mayormente grandes exportadores de gas y petróleo.
"No me apresuraría en hablar de contagio. Cualquier cosa de Abu Dhabi o Qatar está respaldada por dinero serio. Dubai está mucho más apalancada", sostuvo Youssef Affany, administrador de relaciones de Citi especializado en la región.
Los analistas esperan que el apoyo financiero de Abu Dhabi, un miembro vecino de los Emiratos Árabes Unidos y sede de la mayoría del petróleo del país, mantenga a Dubai a flote.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.