Este artículo se publicó hace 15 años.
Ducha vaginal eleva riesgo de infecciones de transmisión sexual
Por Joene Hendry
Un nuevo estudio proporciona"evidencia convincente" de que las duchas vaginales elevan elriesgo de contraer una infección de transmisión sexual.
Un estudio halló en un grupo de adolescentes sexualmenteactivas que dijeron que siempre se daban una ducha vaginal erancasi dos veces más propensas a tener una infección detransmisión sexual (ITS) que las adolescentes sin esapráctica.
"Darse las duchas es una práctica peligrosa porque alteralos microorganismos vaginales saludables y permite que ocurranlas ITS", explicó a Reuters Health el doctor Sten H. Vermund,de la Escuela de Medicina de la Vanderbilt University, enNashville, Tennessee.
"Hay evidencias biomédicas sólidas de que las duchas sonmalas para la salud femenina", agregó Vermund.
El equipo dirigido por Vermund estudió durante tres añoslas costumbres de 368 adolescentes sexualmente activas quetenían alrededor de 17 años.
En los controles de seguimiento, 88 de ellas nunca dijeronque se daban duchas vaginales. A diferencia de ese grupo, comoasí también de las adolescentes que no siempre se daban esetipo de duchas, las 50 participantes que dijeron que siempre lohacían adquirieron más rápidamente las ITS.
Cuando el equipo analizó otros factores asociados con lasITS, como la etnia y la edad, y también el VIH y la historiasexual, el riesgo de adquirir una ITS era casi dos veces mayoren las participantes que siempre se daban duchas vaginales queen las que nunca lo hacían.
En American Journal of Obstetrics and Gynecology, losautores señalaron que este estudio es el primer seguimiento deadolescentes en el tiempo y para comprobar que las duchasvaginales preceden a las ITS.
Estudios previos que habían sugerido que esas duchas son unfactor de riesgo de ITS no pudieron determinar si la prácticaera una respuesta a los síntomas de ITS o su causa.
Vermund concluyó que, según éste y otros estudios, "sedeberían desaconsejar las duchas vaginales a las adolescentes ya las mujeres, salvo cuando lo indica el médico".
FUENTE: American Journal of Obstetrics and Gynecology,enero del 2009
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.