Público
Público

Dudas ciudadanas a los líderes de CiU, IU y ERC

El PNV declina ir el martes a 'Tengo una pregunta para usted'

MARTA HUALDE

"Es un trimestre que se va a vivir con intensidad por la clase política". Esa agitada agenda de los políticos de la que habló ayer el director de Informativos de TVE, Fran Llorente, se reflejará en la programación informativa de la cadena pública. Para empezar, los líderes de CiU, IU y ERC se someterán durante media hora cada uno a las preguntas de 100 ciudadanos en Tengo una pregunta para usted. La cita será el martes a las 22 horas.

El PNV ha vuelto a declinar la invitación, como ya hizo en la edición de octubre de 2007, por "no considerarlo oportuno en este momento", según explicó Llorente durante la presentación de las nuevas apuestas informativas de la cadena. Josep Antoni Durán Lleida (CiU), Cayo Lara (IU) y Joan Ridao (ERC) están "muy ilusionados" por acudir al programa, desveló el director de Informativos de TVE. El único que responderá a las inquietudes de los ciudadanos por segunda vez es Durán Lleida.

TVE no descarta hacer una edición del programa que conduce Lorenzo Milá con un invitado que no pertenezca al ámbito político, como hizo en 2008 con el entonces seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés. Ante las sucesivas ediciones de Tengo una pregunta para usted, Llorente reconoce que el formato ha perdido factor "sorpresa" pero cree que sigue "vivo y actual". "Ha venido para quedarse y ha ido ganando poso", valoró.

Cara a cara entre PSOE y PP

Por otra parte, La 1 emitirá el próximo 25 de mayo un debate cara a cara entre los cabezas de lista del PSOE y el PP para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, respectivamente.

A este choque dialéctico sobre los comicios europeos, cuya votación será el 7 de junio en España, seguirá información en los telediarios y el Canal 24 Horas y entrevistas en 59 segundos al presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros.

Además de un debate entre los candidatos de las fuerzas que obtuvieron representación en los pasados comicios europeos, la noche electoral habrá una cobertura especial. Según el director de TVE, Javier Pons, el liderazgo de los informativos de la cadena durante los últimos 19 meses se debe a su "diversidad y pluralidad". "Los españoles han dejado claro que quieren una televisión pública potente, relevante y con audiencia", concluyó.

 

Más noticias de Política y Sociedad