Público
Público

Duran se inclina por abstenerse con Bono y mantener la presencia de CiU en las Mesas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado hoy proclive a abstenerse en la votación del socialista José Bono como presidente del Congreso y mantener al mismo tiempo la representación de CiU en las Mesas de Congreso y Senado.

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Efe, después de reunirse ayer con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, Duran ha explicado que el lunes de la próxima semana la dirección de CiU deberá elegir entre tres opciones posibles en relación con la composición de las Mesas.

La primera de ellas, que según ha remarcado Duran es la que él defiende de entrada, sería "no votar a Bono pero, pese a ello, pedirle al PSOE que permita la presencia de CiU en las Mesas".

Duran ha subrayado que la abstención de CiU no impediría la proclamación del ex ministro de Defensa como presidente de la Cámara Baja: "Bono será presidente, pero puede serlo con los votos de CiU o sin ellos".

La segunda posibilidad sería votar contra la candidatura de Bono, "pasando así de la presencia en las Mesas y renunciando a algo muy importante" para CiU.

La última de las opciones sería "votar a Bono y tener así garantizada la presencia".

Duran ha señalado que Bono "no es un candidato que podamos votar de manera placentera" y ha recordado que, pese a que una negociación no se afronta "con 'noes' radicales", la posición de CiU a este respecto es de entrada "negativa".

Asimismo, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Efe, el propio Duran ha destacado que Bono "puede ser un buen presidente del Congreso" y que "si no empieza con la confianza de grupos como CiU, tendrá la oportunidad de ganársela a lo largo de la legislatura".

"Espero que al final de la legislatura Bono se haya ganado la confianza que no tiene desde el principio de la legislatura por parte de CiU", ha insistido.

Duran ha recordado que "nunca" ha tenido problema personal alguno con el ex ministro socialista, aunque ha afeado que el pasado lunes dijera: "A quienes quieren la exclusividad de lo diferente para forjar privilegios, yo les atizaría con la guía de teléfonos".

"Yo no me siento aludido por esas palabras, porque no busco privilegios para mi país, simplemente busco justicia", ha dicho.

En cuanto a las declaraciones de ayer del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, que hizo un llamamiento a los catalanes a mostrarse "irreductibles" y a no dejarse engañar "por segunda vez" por José Luis Rodríguez Zapatero, Duran se ha mostrado convencido de que no se trataba de una "advertencia" a su persona.