Público
Público

Duran llama a pasar página a una época "triste" en que Cataluña ha hecho el "ridículo"

EFE

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha llamado hoy a "pasar página" a la que ha juzgado como una "época triste de Cataluña", con un gobierno tripartito que jamás había dejado al país "tan ridículo" por su debilidad, falta de proyecto, capacidad y contradicciones internas.

Ante un abarrotado pabellón de la Vall d'Hebron de Barcelona para celebrar la candidatura del convergente Artur Mas a las catalanas de este año, Duran ha hecho un duro discurso contra el Govern de José Montilla, al que ha acusado de estar sólo preocupado por "no perder" la presidencia de la Generalitat y de hacer de "relaciones públicas" en el tripartito para que sus socios "no se enfaden" y, así, poder seguir en el cargo.

Ante 4.000 militantes y simpatizantes de CiU, según la organización, Duran ha afirmado que Cataluña "necesita un cambio" que sólo CiU puede ofrecer y un "líder fuerte que no sea prisionero de sus socios" tanto en Cataluña como de ningún partido estatal, en alusión al PSOE.

"Es la hora del cambio, de decidir entre una Cataluña fuerte y una Cataluña débil, que es la que tenemos en estos momentos; es la hora de decidir un gobierno que solucione los problemas del país y no un Govern que le cree problemas al país, que es lo que hace el tripartito", ha apuntado Duran ante Mas y la plana mayor de CiU.

Según Duran, los ciudadanos catalanes "no se merece un gobierno del que no se pueda sentir orgulloso" porque "ni son los mejores, ni los más preparados, ni dicen la verdad, ni la gente confía en el Govern tripartito, ni confía en la institución".

"Nunca un Govern como el actual había alejado tanto a los catalanes de sus instituciones ni había dejado tan en ridículo a Cataluña como el Govern tripartito", ha enfatizado Duran, que ha hecho un repaso de la política económica, social, educativa y de autogobierno para remarcar que sólo CiU puede ofrecer un Govern "fuerte", "sólido", "con valores" y "con un proyecto", que "no vuelva a los experimentos" vividos en Cataluña.

"Cataluña necesita un cambio, un Govern con ambición nacional, capaz de defender los intereses de nuestro país, un Govern sólido, estable... porque no hay solidez, ni estabilidad, porque hay tres fuerzas políticas diferentes que piensan muy diferente y no hacen nada", ha criticado.

En este punto, Duran ha lanzado críticas directas al presidente catalán, el socialista José Montilla, del que ha dicho que "la mayoría de veces no se sabe si está o no está" y que lo único que le preocupa es "no perder" el cargo de presidente de la Generalitat.

"Es la hora de pasar página a una época... con respeto a las personas que la han protagonizado... una época triste para nuestro país, la de unos años del tripartito que pasará como una etapa triste de nuestro país", ha concluido Duran, que ha señalado que los actuales gobernantes "ni son los mejores, ni los más preparados, ni dicen la verdad, ni la gente confía" en ellos.

Más noticias de Política y Sociedad