Público
Público

Duran pide a Pujol que no interfiera en la negociación con el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy al ex presidente catalán Jordi Pujol que no interfiera en las negociaciones que se están llevando a cabo con el PSOE en Madrid y ha remarcado que "no hace falta que nadie nos recuerde lo que tenemos que hacer".

En su carta web semanal, el líder de Unió no llega a citar el nombre del presidente de CDC, pero sí alude a las declaraciones que éste hizo el pasado martes, el mismo día que Duran se reunía con el secretario de organización del PSOE, José Blanco, para explorar un acuerdo sobre la composición de las Mesas del Congreso y el Senado.

En concreto, Jordi Pujol hizo un llamamiento genérico a los catalanes a mostrarse "irreductibles" y a no dejarse engañar "por segunda vez" por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero.

Un día después, Pujol afirmó que es de "suponer" que "los que tienen que negociar" con el PSOE "lo harán más con mentalidad de país que otra cosa".

Duran, encargado de llevar el peso de la negociación con el PSOE en calidad de portavoz de CiU en el Congreso, ha aprovechado hoy su carta semanal para expresar su opinión: "He sido bastante prudente en declaraciones. Antes de ir a negociar no hice ninguna. Muy expresamente. Y después he hecho las justas".

En cambio, "el mismo día que negociaba en nombre de Convergència i Unió, otros dirigentes sí que las hicieron. Me parece muy bien y no tengo nada que decir. Se habla de ser irreductibles ante el PSOE. Lo seremos tanto como sea necesario para Cataluña, pero no hace falta que nadie nos recuerde lo que tenemos que hacer", subraya.

"Hace años que hago política, he visto muchas negociaciones, he visto actitudes de todos tipos y colores y nunca he osado interferir en una negociación. Creo que sería bueno que todo el mundo hiciese lo mismo", sentencia Duran.

De hecho, el pasado martes, en la reunión del comité de gobierno de Unió, varios dirigentes socialcristianos mostraron su inquietud por el hecho de que el debate interno que se genere en CDC antes de su congreso en julio pueda interferir en la negociación en Madrid.

Fuentes de Unió explicaron a Efe que una decena de asistentes a la reunión, a la que no pudo asistir Duran, dejaron oír su voz en este sentido.

Varios dirigentes advirtieron de que en las próximas semanas probablemente se escucharán proclamas soberanistas por boca de determinados sectores de CDC, coincidiendo con su proceso precongresual.

Conscientes de que es "habitual" que antes de un congreso se "radicalicen" posturas, los dirigentes de Unió que intervinieron apostaron por "no meterse" en los debates internos de CDC y por "respetar" su proceso, a la espera de que se concrete más adónde lleva el proyecto de "casa grande del catalanismo" de Artur Mas.

También se escucharon voces que pedían "no obsesionarse" con ERC, ahora que flaquea electoralmente, ni pretender ocupar su sitio subrayando el perfil soberanista de CiU.