Este artículo se publicó hace 15 años.
Durao Barroso es reelegido presidente de la Comisión Europea
Con 382 votos a favor de los 718 votos emitidos. La izquierda, dividida en cuanto a la reelección, optó por abstenerse
Tras una larga campaña electoral, José Manuel Durao Barroso consiguió su segundo mandato al frente de la Comisión Europea. El presidente del Ejecutivo comunitario logró 382 de los 718 votos emitidos, una mayoría más holgada de la esperada, gracias a un apoyo unánime de la derecha, numerosos socialistas (entre ellos, españoles y portugueses) y liberales, que conforman el tercer grupo de la Eurocámara.
"Quiero expresar mi agradecimiento por la amplia confianza", aseguró Barroso, utilizando el portugués, su lengua materna, que utiliza sólo en raras ocasiones en la Eurocámara. "Mi partido es Europa", repitió el ya ratificado al frente de la Comisión, prometiendo "una Europa más fuerte para la libertad y solidaridad".
División de la izquierdaEl número de apoyos superó ampliamente al rechazo al candidato, que aglutinó 219 votos gracias a diputados verdes y de izquierda. Estos grupos ven en él el superviviente de la foto de las Azores, donde George Bush, Tony Blair y José María Aznar decidieron iniciar la guerra de Irak.
Barroso agradeció el apoyo que desde el primer momento le brindó el Partido Popular EuropeoAdemás, los opositores critican su falta de contundencia ante los grandes Estados y su falta de reflejos ante la crisis económica. La crítica, compartida por el Partido Socialista Europeo, no cuajó internamente en el grupo, que pidió oficialmente la abstención.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.