Este artículo se publicó hace 13 años.
Durban logra pacto sobre clima, críticos dicen avance es modesto
Por Nina Chestney y Jon Herskovitz
La cumbre de la ONU sobre cambioclimático arrojó el domingo un pacto que obligaría por primeravez a los mayores contaminantes a tomar medidas sobre susemisiones de gases invernadero, aunque según críticos el plan noes lo bastante agresivo como para frenar el calentamientoglobal.
El paquete de acuerdos extendió el Protocolo de Kioto, elúnico pacto global con límites a las emisiones de C02, aprobó elmarco de un fondo para ayudar a los países más pobres a lidiarcon el cambio climático y trazó un camino hacia un acuerdojurídicamente vinculante sobre recortes de gases contaminantes.
Sin embargo, muchos pequeños Estados insulares y países endesarrollo, en situación de riesgo por el aumento del nivel delmar y el clima extremo, dijeron que el acuerdo marcó el comúndenominador más bajo posible y carecía de la ambición necesariapara garantizar su supervivencia.
El acuerdo fue alcanzado la madrugada del domingo y evitó uncolapso de las conversaciones en el puerto de Durban, salvandodel ridículo a la anfitriona Sudáfrica, cuya gestión de las dossemanas de negociaciones sobre el medioambiente con frecuenciafue criticada por las delegaciones presentes.
"Hemos venido aquí con el plan A, y hemos concluido esteencuentro con el plan A para salvar el planeta para el futuro denuestros hijos y nuestros nietos por venir", dijo la ministra deRelaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane,quien presidió las conversaciones.
"Hemos hecho historia", dijo, bajando el martillo de laconferencia de Durban, la más larga de dos décadas denegociaciones de Naciones Unidas sobre el cambio climático.
Los delegados aceptaron empezar a trabajar el próximo año enun tratado legalmente vinculante para reducir los gases deefecto invernadero que se sería firmado en el 2015 y entraría envigor en el 2020.
El proceso para hacerlo, denominado Plataforma de Durbanpara Mejorar Acciones, desarrollará "un nuevo protocolo, otroinstrumento legal vinculante" que se aplicará en virtud de laConvención sobre Clima de la ONU.
Esa retórica, aceptada en un corrillo de última hora en elcentro de conferencias entre la Unión Europea, India, China yEstados Unidos, fue utilizada por todas las partes paraproclamar la victoria de la reunión.
UN PRIMER PASO
El ministro de Clima y Energía británico, Chris Huhne, dijoque el resultado era "un gran éxito para la diplomacia europea".
"Hemos logrado incluir a los principales emisores de gases,como Estados Unidos, India y China, en una hoja de ruta quegarantiza un acuerdo general global", manifestó.
En tanto, el enviado de Estados Unidos sobre cambioclimático, Todd Stern, dijo que Washington estaba satisfecho conel resultado.
"Tenemos una especie de simetría en la que nos habíamoscentrado desde el principio de la administración (del presidenteBarack) Obama. Esto (el acuerdo) tenía todos los elementos queestábamos buscando", declaró.
Sin embargo, la enviada de la ONU, Christiana Figueres,reconoció que la redacción final de la forma legal de un futuroacuerdo era ambigua: "Esto significa que aún no está decidido".
Los acuerdos del domingo se producen tras años de intentosfallidos de imponer un pacto jurídicamente vinculante a losrecortes de los gigantes emergentes, como China e India, asícomo a naciones ricas como Estados Unidos.
El mundo desarrollado ya había aceptado objetivos formalesen una primera fase del Protocolo de Kioto, que vence a finalesdel próximo año, aunque Washington nunca ratificó su compromiso.
La ministra de Medio Ambiente de India, Jayanthi Natarajan,que pronunció un apasionado discurso en la conferenciadenunciando lo que dijo era una presión sobre Nueva Delhi,afirmó que su país había aceptado a regañadientes el acuerdo.
"Hemos tenido discusiones muy intensas. No estamossatisfechos con la reapertura del texto pero por el espíritu deflexibilidad mostrado por todos, nos hemos adaptado... aceptamosadoptarlo", declaró.
Las pequeñas naciones islas en la primera línea de batalladel cambio climático dijeron que habían aceptado el acuerdo sóloporque el fracaso de la cumbre no era de ninguna ayuda para susvulnerables países.
"Me hubiera gustado conseguir más, pero al menos tenemosalgo con lo que trabajar. No todo está perdido todavía", dijoSelwin Hart, jefe negociador de finanzas en la coalición de losEstados pequeños.
Reporte de la ONU publicados el mes pasado advirtieron queel retraso en un acuerdo global para reducir los gases de efectoinvernadero hará más difícil mantener el aumento de lastemperaturas en un promedio de 2 grados centígrados durante elpróximo siglo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.