Este artículo se publicó hace 15 años.
EA vincula la presencia de Askatasuna y D3 en los comicios al cálculo electoral del PSOE
El candidato de Eusko Alkartasuna (EA) a lehendakari, Unai Ziarreta, ha dicho hoy que la presencia del entorno de ETA en las elecciones vascas -en referencia a Askatasuna y D3M- dependerá del cálculo electoral que haga el PSOE, y no lo descarta "si a golpe de sondeo les interesa que estén presentes".
En un desayuno informativo en Nueva Economía Fórum, Ziarreta ha dicho que parece, tras las declaraciones de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que ni Askatasuna ni Demokrazia 3 Milioi (D3M) van a estar presentes en las elecciones.
"Pero ello obedece a que por puro cálculo electoral al PSOE no le interesa, en modo alguno, notar el aliento del PP en esta cuestión porque le puede dar alas", ha puntualizado.
Ziarreta ha recordado que en las elecciones forales y municipales de 2007 Acción Nacionalista Vasca se presentó en muchísimos municipios "por puros cálculos electorales" y porque en aquella ocasión al PSOE "le interesaba".
El candidato a lehendakari también ha acusado al PNV, partido con el que gobierna, de plegarse al Estado y volver a las tesis autonomistas, y se ha mostrado convencido de que el PNV y el PSE comparten un mismo objetivo: "gobernar juntos a partir del 2 de marzo, con coalición o sin ella", y la suya, ha dicho, es una lucha por ver cuál de los dos va a liderar esa "relación de conveniencia".
Sobre los posibles pactos electorales de EA, Ziarreta ha dicho que ve "bastante complicado, por no decir imposible", que EA llegue a un acuerdo con un partido como el PSE, "que niega la existencia misma del pueblo vasco".
"El PSE no es el Partido Socialista de Cataluña, y mucha evolución se tendría que dar en el PSE para que EA pueda entrar con un programa serio de Gobierno", ha reiterado.
A la pregunta de si el PSE podría pactar con el PP, Ziarreta ha dicho: "si dan los números, sí lo veo", aunque cree que "esos números no van a dar".
Interrogado sobre si, en su opinión, el candidato socialista Patxi López tiene realmente las manos libres, Ziarreta ha comentado que, a su juicio, López actúa como un delegado de Gobierno en Euskadi, "es un candidato con mando a distancia".
El líder de EA ha explicado que si al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le interesa un pacto de estabilidad con el PNV en el Congreso posibilitará un acuerdo PSE-PNV para el 2 de marzo.
El candidato también se ha referido a la "posición de debilidad" de ETA que, a su juicio, está radicada en "la reflexión" del entorno de la izquierda abertzale, y ha vaticinado que en ese mundo se hará una "reflexión como bloque" de la que espera que el barco llegará "a la orilla de la política y en un plazo más bien breve".
Sobre la crisis, Ziarreta ha abogado por "una receta" con dos ingredientes: inversión pública y gasto social, a lo que también ha sumado autogobierno en materia fiscal.
También ha planteado destinar los beneficios empresariales a fondos de reserva que sirvan para evitar la destrucción de puestos de trabajo y ha apelado a la recuperación del diálogo social.
En el acto han estado presentes los consejeros de EA en el Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, Esther Larrañaga y Tontxu Campos, además del diputado de ERC Joan Tardá, entre otros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.