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EADS logró un beneficio neto de 285 millones de euros en el primer trimestre

EFE

El gigante aeroespacial europeo EADS logró un beneficio neto de 285 millones de euros en el primer trimestre de 2008, frente a los 10 millones de pérdidas del mismo período del ejercicio anterior, informó hoy la sociedad.

El resultado bruto operativo (EBITDA) se incrementó un 125 por ciento, hasta 1.178 millones de euros, en comparación con los 523 millones registrados durante los tres primeros meses de 2007.

El resultado operativo (EBIT) de la sociedad, en la que España participa con un 5,4 por ciento del capital, pasó de 86 millones de euros en el primer trimestre de 2007 a 769 millones entre enero y marzo de 2008, indicó el gigante europeo de la aeronáutica en un comunicado.

Los ingresos de la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS) se incrementaron un 10 por ciento, hasta 9.853 millones de euros, respecto a los 8.934 millones registrados durante en el mismo período del año precedente.

El fabricante aeroespacial precisó que el aumento de la facturación -un 37 por ciento de la cual se obtuvo en el sector de Defensa- se logró en todas las divisiones y especialmente en los aviones de transporte militar.

La cartera de pedidos de EADS, que en diciembre de 2007 se situaba en 339.532 millones de euros, aumentó un 4 por ciento hasta finales de marzo de 2008, alcanzando los 351.462 millones de euros.

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, comentó que "aunque hemos superado una gran cantidad de retos, aún queda mucho por hacer para garantizar la mejora significativa y duradera que pretendemos obtener en el comportamiento operativo".

La división de aviones civiles Airbus, en la que EADS anunció ayer nuevos retrasos en las entregas del avión gigante A380 para este año y el próximo, aumentó sus ingresos un 7 por ciento, al sumar los 7.057 millones de euros.

Airbus entregó en el primer trimestre de 2008 un total de 123 unidades -entre ellas dos aviones A380- respecto a 115 aviones entregados en el mismo período del año anterior.

El EBIT de Airbus se recuperó, ascendiendo a 628 millones de euros, en comparación con los 69 millones de euros del primer trimestre del año anterior, en el que según EADS se "resintió por gastos extraordinarios de reestructuración".

EADS atribuyó esta recuperación al "excelente comportamiento en la entrega de aviones de pasillo único y del modelo A330", si bien reconoció que "los trimestres sucesivos de 2008 se verán más afectados por la financiación a clientes, el vencimiento de menos coberturas adelantadas respecto a la exposición económica y un mayor gasto en I+D".

Durante los tres primeros meses de 2008, Airbus recibió 395 pedidos netos y a finales de marzo su cartera de pedidos ascendía a 291.100 millones de euros, sobre la base de un total de 3.693 aviones.

En cuanto al área de Transporte Militar, los ingresos se situaron en 636 millones de euros, lo que supone un incremento del 378 por ciento, en gran parte gracias al programa A400M, cuyo primer vuelo está previsto para el verano de 2008.

Al final de marzo de 2008, la cartera de pedidos de aviones de Transporte Militar ascendía a 23.100 millones de euros, respecto a los 19.900 millones de euros a finales de 2007.

En cuanto a Eurocopter, los ingresos aumentaron un 9 por ciento, alcanzando los 732 millones de euros, gracias al "constante avance en las entregas de helicópteros de serie (102 unidades frente a 74 en el mismo período del año anterior) y otras actividades de desarrollo".

En la división espacial, el fabricante facturó por valor de 751 millones de euros, un 19 por ciento por encima de los ingresos en los tres primeros meses de 2007.

Defensa y Sistemas de Seguridad creció un 9 por ciento al lograr 990 millones de euros en facturación, gracias a "mayores aportaciones de los negocios de electrónica para defensa y misiles".

Sobre la base de estos resultados, EADS- que es consciente de que "sigue afrontando retos en la senda de la recuperación"- mantiene su previsión de EBIT de 1.800 millones de euros para el ejercicio 2008, basada en un tipo de cambio de 1 Euro-1,45 dólares.

Sin embargo, EADS remarcó que en la previsión de EBIT, "no se ha determinado todavía la potencial repercusión financiera del nuevo calendario de entregas del A380".

También espera que Airbus consiga pedidos superiores a 700 aviones en 2008 y que los ingresos del grupo sobrepasen los 40.000 millones de euros, con entregas de unos 470 aviones durante el año.

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