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EasyJet, optimista para 2010 tras los costes de combustible

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La aerolínea británica de bajo coste EasyJet informó el martes de una caída importante de sus ganancias de todo el año fiscal debido a los altos precios del combustible, pero pronosticó que las ganancias crecerán de forma sustancial en el ejercicio 2010.

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Las ganancias subyacentes de la aerolínea cayeron casi un 65 por ciento a 43,7 millones de libras esterlinas (casi 50 millones de euros) antes de impuestos, y que los ingresos subieron un 12,9 por ciento a 2.660 millones de libras para el año que terminó en septiembre. Es el peor resultado desde hace ocho años.

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EasyJet dijo que la reducción de las ganancias estuvo motivada por un incremento de 86,1 millones de libras esterlinas en los costes de combustible y por una disminución de 30,5 millones de libras en los beneficios por intereses.

"La cuestión con nuestras ganancias tiene que ver con la forma en que funcionan nuestras coberturas de combustible; promediamos los precios del combustible lo que implica que hay una demora entre la baja de su valor del mercado y el beneficio para Easyjet. Así que veremos una mejora de 100 millones de libras en nuestros beneficios del 2010", explicó el consejero delegado Andy Harrison a BBC Radio.

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El número de pasajeros aumentó un 3,4 por ciento a 45,2 millones, el crecimiento más lento desde que empezó a cotizar en la Bolsa londinense en noviembre de 2000, y los analistas advirtieron de que el momento de cambio en la demanda del sector podría estar aún lejos.

Este mes, su rival irlandesa Ryanair informó un incremento de un 80 por ciento en las ganancias del primer semestre pero dijo que estaría dispuesta a limitar el crecimiento en su búsqueda de recortar más costes. El año pasado tuvo 64 millones de pasajeros, un 15 por ciento más que el año anterior.

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La recesión global ha golpeado a la industria de las aerolíneas, ya que los consumidores recortan sus viajes al extranjero y los lucrativos viajes ejecutivos se reducen.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) recientemente repitió su pronóstico de que las aerolíneas perderán unos 11.000 millones de dólares este año.

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que la semana pasada acordó fusionarse con Iberia - han sufrido una caída de ganancias debido a la competencia de las de bajo coste y afrontan potenciales huelgas en esta Navidad.

RECORTE DE GASTOS

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EasyJet, la mayor aerolínea en el aeropuerto londinense de Gatwick, dijo que prevé un invierno duro pero que, con los precios del combustible y los tipos de cambio actuales espera lograr un sustancial aumento de ganancias en 2010.

Además, dijo que las reservas por adelantado estuvieron "ampliamente en línea" con las del año pasado.

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"La presunción general es que el año pasado fue el fondo del ciclo, que ciertamente fue lo que sucedió en términos de precios del combustible pero pudo no haber sido así en cuanto a la demanda", sostuvo Douglas McNeill, analista de Astaire.

EasyJet dijo que había eliminado 19 aeronaves costosas de su flota y que pronosticaba un ahorro de costes de alrededor de 175 millones de libras durante los próximos 11 años gracias a un acuerdo por el que la suiza SR Technics mantendrá su flota de Airbus en Malta.

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