Este artículo se publicó hace 14 años.
EB pide depurar responsabilidades políticas, aunque alcance al ministro del Interior
El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, ha pedido hoy al Gobierno que "depure las responsabilidades políticas" que se deriven del caso de torturas cometido contra los miembros de ETA Igor Portu y Mattin Sarasola, incluso aunque alcance al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Según ha explicado Llamas a los medios, la condena de cuatro guardias civiles por torturar a Portu y Sarasola "no se puede cerrar con una sentencia judicial", sino que "es necesario que el Gobierno depure las responsabilidades que se derivan de este caso".
A su juicio, el ministro Rubalcaba "queda tocado por haber negado las torturas, sin haberlas investigado y por haber dado cobertura a quienes han vulnerado los derechos humanos", ha añadido.
Asimismo, EB ha señalado que deberían "revisarse" las declaraciones realizadas por los Igor Portu y Mattin Sarasola tras su detención porque "es justo y de derecho que, ante una situación como ésta, en la que se ha demostrado que ha habido torturas y hay una sentencia firme por ello, se haga una revisión de las mismas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.