Público
Público

El Ebit de Repsol cae por la debilidad del precio del gas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La petrolera Repsol YPF redujo a la mitad su beneficio operativo ajustado del tercer trimestre del año frente al previo presionado por la debilidad de los márgenes de refino y de los precios del gas.

El beneficio neto ajustado a extraordinarios y efectos de inventarios de la petrolera hispano-argentina bajó un 61,4 por ciento a 279 millones de euros en el tercer trimestre lastrado especialmente por su división de exploración y producción ("upstream").

El aumento de la deuda y los costes de financiación de su participada Gas Natural no estuvieron detrás de la fuerte caída del beneficio neto, dijo Repsol, que atribuyó el descenso a la debilidad de su división de "upstream".

El grupo no dio más cifras relativas al tercer trimestre.

"El principal factor que afecta a la caída del beneficio neto no son los costes de financiación sino la fuerte caída de los beneficios de nuestra división de exploración y producción", dijo un portavoz de Repsol.

A pesar de las caídas interanuales, las cifras mostraron mejoras frente al trimestre anterior, reflejando "cierta mejora de la situación económica", según explicó Repsol.

Los resultados también superaron las previsiones de los analistas consultados por Reuters que esperaban, de media, un Ebit ajustado de 652 millones de euros y un beneficio neto ajustado de 251 millones.

"Parece que Repsol se ha comportado mejor que lo esperado en Argentina, Upstream y downstream, (...) pero los resultados de YPF y los márgenes de refino en España eran bastante buenos en 2008, así que tenían más margen para caer", dijo Álvaro Navarro, analista de de Intermoney.

"Aún así el refino sigue muy flojo debido a que está expuesto a márgenes de refino en España muy bajos," añadió.

Repsol mantendrá una "conference call" a las 1600 hora local en la que los analistas buscarán detalles, entre otros temas, de la política de dividendo y posibles desinversiones en el marco de la evolución de su plan estratégico.

Más noticias en Política y Sociedad