Público
Público

Echenique pasa hoy su primer examen en el Congreso antes de presidir RTVE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, pasará hoy su primer examen en el Congreso de los Diputados, que en los próximos días le elegirá con toda probabilidad presidente de la corporación RTVE.

Los tres consejeros propuestos en el Congreso para incorporarse como vocales al Consejo de Administración de RTVE, entre ellos el propio Echenique, comparecerán hoy ante la Comisión Consultiva de Nombramientos, que les otorgará la "declaración de idoneidad" para ocupar esos cargos.

Está previsto que comparezcan los dos candidatos propuestos por el PP, el abogado del Estado Leopoldo González-Echenique, y la periodista María Luisa Ciriza, así como el propuesto por CiU, Óscar Pierre.

Para el martes, por otra parte, se ha programado la misma Comisión en el Senado, donde comparecerán los otros dos candidatos propuestos por el PP en la Cámara Alta.

Éstos son el realizador Fernando Navarrete y el exparlamentario José Manuel Peñalosa Ruiz.

La reforma del sistema de designación de los consejeros de RTVE se regula en el real-decreto, recientemente aprobado por el Congreso, que incluye el nuevo sistema que permitirá nombrar al presidente de la Corporación RTVE por mayoría absoluta de la Cámara, y no con la mayoría de dos tercios que se requería hasta ahora.

Si no se logra la mayoría de dos tercios para la elección de los consejeros en la Cámara correspondiente, se repetirá a las 24 horas después.

En este caso, cada Cámara elegirá, por mayoría absoluta, a los consejeros que corresponda.

El PSOE no presentó ningún candidato al Consejo de Administración de RTVE, y alegó que no quería ser "cómplice" de una "farsa" que a juicio de este partido va a finiquitar la televisión independiente y de calidad para retornar a la televisión "de partido".

El pasado cinco de junio concluyó el plazo para que los grupos registrarán sus propuestas, y sólo CiU y el PP lo hicieron.

Cinco consejeros han cumplido ya su mandato en el Consejo de RTVE.

Entre los cinco consejeros que cumplen mandato, tres fueron propuestos en su día por cada uno de los partidos citados, además de otro por ERC (que tampoco presenta candidato) y uno más por UGT.