Público
Público

El eclipse anular de sol más largo del siglo en el Sudeste Asiático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El eclipse anular de sol más largo del siglo en el Sudeste Asiático, que durará hasta once minutos y ocho segundos, se puede ver hoy desde la mayoría de los países de esa región del mundo.

El fenómeno, que sucede cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol sin cubrir por completo al astro, traza una ruta de 300 kilómetros de ancho a través de África central, el Océano Índico y el sur de Asia, informó la Agencia Indonesia de Aeronáutica y Espacial (Lapan).

Según los expertos, Birmania (Myanmar) es la nación desde donde mejor se contempla ese raro fenómeno astronómico y donde alcanzará su duración máxima.

Las poblaciones birmanas más próximas a la citada ruta serán Shwebo y Monywa, donde el proceso de ocultación del astro comenzó a las 04.00 GMT y está previsto que concluya allí cinco horas más tarde.

"En Yakarta será visible entre las 14.33 (07.33 GMT) y las 16.00", aseguró el responsable de la Lapan, Thomas Djamaludin.

Un eclipse anular no es tan llamativo como uno total, pero presenta una gran belleza porque la luna, al colocarse en medio del sol, deja ver tan sólo desde la Tierra un espectacular anillo de fuego.

El último eclipse anular se produjo el 26 de enero de 2009 y fue visible desde Sudáfrica, la Antártida, Australia y parte del Sudeste Asiático.

Más noticias en Política y Sociedad